Connect with us

Cultura

Havi Schanz, de Sauce Viejo a triunfar retratando celebridades en Miami

Havi Schanz, de Sauce Viejo a triunfar retratando celebridades en Miami

La historia de este arquitecto y pintor oriundo de Sauce Viejo es bastante curiosa y digna de ser contada, y si bien la calidad de su trabajo deja a cualquiera con la boca abierta, hubo dos hechos puntuales, y que involucraron a celebridades de Estados Unidos, que lo colocaron en la tapa de diarios y revistas de todo el mundo. En 2008 y en medio de una crisis económica que casi lo hace regresar a la argentina, Havi junto a la hermosa Pamela Anderson y su retrato salieron en la tapa de 2,5 millones de ejemplares de las revistas más importantes de EE.UU. A partir de ese momento su carrera como artista plástico comenzó a crecer rápidamente, retratando a múltiples celebridades como Gloria Estefan, las tenistas Venus y Serena Williams y la talentosa Melanie Griffith.

Pero sin duda el evento que lo puso en el ojo de la prensa del mundo entero, fue un escándalo en torno al expresidente Donald Trump que involucraba uno de sus retratos. La obra de Havi fue subastada en una gala de la fundación Trump en 2013 y el mismo ex presidente la compró en 10 mil dólares para su casa. En ese momento la institución recibió el dinero pero de acuerdo a una investigación realizada en plena campaña presidencial en el año 2016, el magnate habría utilizado fondos destinados a caridad para gastos particulares. “En ese momento fue comentado por medios de comunicación de todo el mundo, y todavía al día de hoy se sigue hablando del hecho. En el año 2013 una revista me encargo un retrato para donar a la fundación Trump dedicada a niños con autismo. En ese momento yo quería que mi trabajo se diera a conocer y les pregunte que tenía que hacer para estar en la portada, a lo que me respondieron que iba a salir una foto del político. Entonces presente un cuadro de su cara y en medio de la gala se acercó para verla y nos sacamos una foto, mas tarde me avisaron que querían hacer la subasta conmigo ahí presente y fue el mismo Trump quien la compró”, recuerda Havi.

De Sauce Viejo a Miami

Havi Art, como se lo conoce artísticamente, nació en Sauce Viejo pero de chico vivió un tiempo en Mendoza donde su papá Alcides Schanz se desempeñaba como futbolista profesional. Con una madre profesora de Actividades Prácticas y manualidades en cerámica podría decirse que su don y amor por el arte vienen del lado materno. Al regresar a Santa Fe terminó la secundaria en el Nacional y posteriormente ingresó a la Facultad de Arquitectura de la UNL donde obtuvo su título en el año 1998, además de un Master en Color, Medios Audiovisuales y Arte Conceptual y numerosos cursos en fotografía y diseño. Su etapa laboral en Argentina se caracterizó por la multiplicidad de actividades. Puso un estudio en sociedad con el arquitecto Raúl Comuzzi, con el que se dedicaban principalmente a diseñar casas de fin de semana y locales comerciales, también trabajó como docente en la universidad dictando un “Taller experimental” e incursionó en la gráfica digital y animaciones en tiempos donde muy pocos arquitectos lo dominaban. Como si todas estas tareas no fueran suficientes, además trabajó como Arquitecto en la Comuna de Sauce Viejo, es más, el actual edificio gubernamental fue diseñado y construido por quien en esa época era conocido como el Arquitecto Javier Schanz.

“El proyecto fue concebido como un edificio racionalista, por eso originalmente era todo blanco. Actualmente está pintado de rojo y se perdió un poco el estilo original, pero bueno, son cosas que pasan”, dice. Las primeras aproximaciones de Havi a las artes plásticas vinieron de la mano del mosaiquismo (estilo Gaudí) para luego introducirse en la pintura, con la cual experimentaba en sus ratos libres. “Empecé a pintar los sábados más que nada arte abstracto y como no quería que me molesten, le decía a mis amigos que no podían venir a verme porque pintaba desnudo”, cuenta.

En el año 2005 un amigo radicado en Miami lo invita a que vaya a probar suerte a los Estados Unidos, y como ya tenía decidido que quería dedicarse a la pintura tomó la decisión de emigrar. “El primer año me lo tomé como sabático, tenía ahorros que llevaba desde Argentina y me dedique a recorrer el país, conocer y también pintar. Luego conseguí trabajo como arquitecto en grandes edificios donde me especialicé en mármoles. Hacía planos de detalle de piezas que se colocaban en baños y cocinas para posteriormente encargarlas a Europa, era un trabajo muy minucioso porque el margen de error era muy bajo debido al precio del material”.

La particularidad de sus cuadros

Hay algo en común en todas las obras de Havi, además de sus pinceladas que tienen mucho de impresionismo romántico lo que hace sencillo distinguir su autoría y originalidad, en la mayoría de sus pinturas puede verse detrás de los rostros las líneas de un plano de arquitectura. Respecto a esta peculiaridad el artista explica: “Cuando me decidí a indagar en la pintura de rostros no tenía plata entonces empecé a practicar sobre los planos que tenía y no necesitaba más, es así que algo que comenzó como una cuestión de economía se convirtió en mi sello”.

Su trabajo se muestra actualmente en su galería en un Penthouse en Portofino Towers, Miami Beach, y en casas de celebridades como Pamela AndersonDaymond JohnVenus WilliamsCarlos SantanaBernie YumanMuhammad AliJohn SecadaSam Champion, Lil KimEnrique Peña Nieto (expresidente de México), Diego Torres, Taylor ArmstrongElaine Lancaster y Donald Trump. En otros de sus cuadros podemos encontrar a Freddie Mercury, Frida KahloThe BeatlesMarilyn Monroe y hasta una pintura con un alto grado de expresividad del reciente campeón de América Lionel Messi.

Al dialogar con Havi se percibe una persona muy cálida y despreocupada; amante del arte pero también de la Astrología y el Tarot, todo lo que sale de su boca resulta interesante y a la vez enigmático. Con respecto a si volvería a la Argentina y más específicamente a su Santa Fe natal manifiesta: “La verdad que nunca surgió la oportunidad laboral para volver y yo pienso que si estás con un pie acá y otro pie allá fracasas en los dos lugares, así que creo que en este momento Miami es mi lugar en el mundo. Además, hace muchos, años intenté exponer en una galería de Buenos Aires y me “perdieron” 13 cuadros que nunca recuperé, pero prefiero no recordar eso y enfocarme en mi trabajo actual”.

Siempre resulta interesante leer noticias de argentinos que triunfan en el mundo, inflar el pecho y repetir hasta el cansancio lo talentosos y destacados que son nuestros compatriotas. Pero cuando estos prodigios están en nuestras tierras no los valoramos, y menos aún si se destacan en profesiones como el arte plástico, una actividad que gusta mucho y despierta elogios pero que no siempre eso se traduce en billetes. Arte y Arquitectura siempre han ido de la mano y “Havi Art”, como se lo conoce en Miami, es la clara manifestación que al talento y la sensibilidad no deben ser encasillados ni ponerle rótulos y que aquellos que nacen con un don para expresar pueden hacerlo de múltiples formas. No hay dudas que en los próximos años nos encontraremos leyendo más noticias de este muchacho divertido y simple de Sauce Viejo, amante de Los Palmeras y el chamamé, que hoy triunfa como artista de celebridades del otro lado del continente.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Cultura