Seguinos !

Interés General

Fiebre Amarilla: Dónde vacunarse en Santo Tomé

Fiebre Amarilla: Dónde vacunarse en Santo Tomé

El virus de la fiebre amarilla circula en países limítrofes, especialmente en determinadas zonas de Brasil, por tal motivo, quienes viajen a ese destino deberán contar con una dosis de la vacuna preventiva aplicada 20 días antes de partir. En la ciudad de Santa Fe los hospitales públicos registran una importante demanda en torno a la vacunación contra la fiebre amarilla la cual es superada por las dosis que se ofrecen. Esto se evidencia en las largas colas que se observan desde temprano en los nosocomios. El  miércoles es el turno del Cemafé, en donde se otorgan 50 dosis contra la fiebre amarilla. A pesar de que el horario de atención es de 11 a 17, los interesados en acceder a la vacuna comienzan a llegar desde temprano.

En relación a la demanda que registra hoy la vacuna de la fiebre amarilla desde el Cemafé recalcaron que la misma es estacional. “Se vacuna todo el año contra la fiebre amarilla, este año lo que sucede es que hay destinos que el año pasado no necesitaban la vacuna como el sur de Brasil, Río de Janeiro, entre otros”, explicó Manuel Ferreira, director institucional del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe. Hasta hace una semana el nosocomio trabajaba con un cupo de 30 dosis, una cifra que alcanzaba para la demanda de ese entonces. Sobre la demanda que registran actualmente Ferreira no dudó en calificarla como positiva.

“La provincia piensa en las personas que viajan, y que la gente se quiera cuidar es positivo –destacó Ferreira. Nosotros desde el Cemafé vemos grandes colas y estos nos lleva a preguntarnos cómo mejorar el servicio para no hacer esperar a la gente”. Por otro lado el Manuel Ferreira reiteró que la vacunación contra la fiebre amarilla no es masiva sino que se dispone de un protocolo para determinar quién puede o no recibir la misma. Se aplica cada 10 años, desde la edad de nueve meses hasta los 60 años.

Cómo trabajan los otros efectores

Lunes: el vacunatorio del Hospital Alassia ofrece un cupo de 60 dosis contra la fiebre amarilla. El horario es de 8 a 13.

Martes: el centro de vacunación del Hospital Iturraspe trabaja con un cupo de 50 dosis. Miércoles: El Cemafé ofrece 50 dosis. El horario de atención es de 11 a 17.

Jueves: el Hospital Sayago trabaja de 7 a 13 con un cupo de 30 dosis. Desde las 13 y hasta las 17 la vacunación se traslada al Mira y López en donde cuenta con un total de 40 dosis.

Viernes: desde las 7.30 y hasta las 12.30 el hospital Protomédico de Recreo trabaja con 60 dosis. Mientras que desde las 11 y hasta las 17 el hospital de Santo Tomé vacuna a unas 50 personas.

Otros lugares de vacunación

Por su parte, la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos, señaló que “como cada año, trabajamos en reforzar los vacunatorios, ya que hay muchas personas que están por viajar y no se colocan la vacuna con previsibilidad, lo cual sería ideal para que no se registren demoras en los centros de salud”.

“Esta situación que acontece cada año tiene que ver con que la gente elije un solo efector, en este caso el Cemafe, y la cantidad de vacunas que se colocan por día tiene que ver con diferentes factores, como la capacidad de las heladeras donde se guardan y las tareas del personal, entre otros”, comentó.

Asimismo, Cudos aseguró que “hay disponibilidad de vacunas diarias distribuidas en cada vacunatorio. Si al llegar la persona, se agotó la dosis del día, se puede acudir a otro efector o regresar al día siguiente”.

Fuente: UNO Santa Fe

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General