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Fatap pide más fondos para el transporte y amenaza con recortes

Fatap pide más fondos para el transporte y amenaza con recortes

El titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, advirtió que “si no hay una solución a la crisis del transporte urbano en el interior del país, el 1 de octubre se suspenderá el servicio nocturno y habrá reducción de personal”.

La FATAP amenazó con suspender los servicios en el interior del país como consecuencia de una deuda de $14.280 millones que el Estado Nacional tiene con las empresas del sector. “Hasta ahora no tenemos respuestas por parte de las autoridades y el transporte del interior está abandonado y a la deriva y nadie se hace cargo de esta situación” dijo Ingaramo a LT9.

Agregó que “es imposible seguir sosteniendo un servicio con un combustible que aumentó un 35%, con repuestos que ha variado más del 100%, cuando a Buenos Aires deciden aportarle todos los fondos”.

“Creo que tienen que tomar intervención los gobiernos, los gobernadores, los intendentes, los legisladores y Cofetra, que es el Comité Federal que ha hecho una reunión el día viernes y ha hecho un comunicado también, pidiéndole al Gobierno Nacional un incremento de los fondos, pero hasta ahora no tenemos respuesta” aseveró el empresario.

En el mismo sentido, Ingaramo indicó que “si no tenemos respuesta el 1 de octubre, la decisión de la FATAP es la suspensión total de los servicios nocturnos y veremos la consecuente suspensión de personal porque no somos escuchados, el transporte del interior está abandonado, estamos a la deriva sin que nadie tome la rienda del asunto”.

La respuesta de Transporte

Tras la advertencia, desde el ministerio de Transporte de la Nación emitió un comunicado informando que “en lo que va del 2023, Nación asistió al interior con 55 mil millones de pesos para el transporte y está al día con los pagos”.
“Del monto total, 47 mil millones de pesos transferidos hasta el momento corresponden al Fondo Compensador, fijado por el Congreso de la Nación que, a su vez, había fijado un total anual de 85 mil millones de pesos, el cual se aumentó a 11 mil millones de pesos más. Además, desde el Estado Nacional se depositaron 8 mil millones de pesos para cubrir el atributo social en aquellos sistemas de transporte del interior que funcionan con el Sistema Único de Boleto Electrónico” indicaron.

Agregaron que “hasta la fecha, las provincias que están al día con los cobros porque presentaron la información y rindieron las cuentas correspondientes son: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán”. En tanto, aclararon que Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego “no recibieron la asistencia económica por no rendir las cuentas de los pagos anteriores”.

“El Fondo Compensador representa una asistencia económica no obligatoria y que tampoco funciona como subsidio del Estado nacional a las provincias, quienes son las responsables de administrar y solventar el servicio de transporte en sus jurisdicciones. En este sentido, el ministerio de Transporte de la Nación se encuentra al día con las transferencias económicas a las provincias que presentaron en tiempo y forma la información correspondiente, por lo que no existen deudas vigentes por parte del Estado nacional” aseguraron desde la cartera que conduce Diego Giuliano.

Por último, indicaron que que “durante todo el 2023 las provincias del interior recibirán en total 85 mil millones de pesos, más una ampliación de 11 mil millones de pesos, llegando a los 96 mil millones de pesos, lo que representa un aumento que supera el 1.400% con respecto al 2019, durante la gestión del Gobierno anterior, momento en el cual las provincias del interior recibieron solamente 6 mil millones de pesos para el transporte. A la suma total por parte del Fondo Compensador, se le sumará, además, 13 mil millones de pesos correspondientes al atributo social en los sistemas de transporte que cuentan con SUBE”.

Fuente: LT9

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