Seguinos !

Interés General

Evoluciona favorablemente el niño picado por un alacrán en Santo Tomé

Evoluciona favorablemente el niño picado por un alacrán en Santo Tomé

El nene de cuatro años que fue picado por un alacrán el jueves por la noche en su casa de Santo Tomé salió de terapia intensiva. Desde hace dos días, el pequeño está alojado en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, donde fue atendido con suero antiescorpiónico. El chico fue picado por un alacrán en el pie cuando intentaba ponerse una zapatilla e ingresó el mismo jueves a la noche al efector con un cuadro de escorpionismo. Según indicaron desde el efector, “la evolución es excelente”. “No hizo fiebre, se lo hisopó para descartar covid y es probable que el martes se le dé el alta”, indicaron desde el cuerpo médico a AIRE.

Tras indicar el diagnóstico, el secretario Técnico del efector de salud, Pablo Ledesma, advirtió sobre la aparición del insecto con la llegada del calor. Sin embargo, aseguró que por el aislamiento, disminuyeron considerablemente las consultas por este tipo de patologías. Desde el 2010 en el Alassia llevan una estadística de la cantidad de casos de escorpionismo anual. El promedio es de 240 o 250 casos por año, aunque en lo que va de este 2020 sólo se registraron 140 pacientes que debieron ser atendidos. “Este es otro elemento que hace disminuir el número de consultas totales”, indicó Ledesma. Además, explicó que el descenso comenzó a partir del aislamiento dispuesto el 20 de marzo.

En relación a la atención en el hospital, el médico aseguró que las consultas totales disminuyeron en un 63%, mientras que las internaciones un 43%. Por su parte, las consultas por cuadros respiratorios en niños fueron de un 85% que los años anteriores. Además, hubo un 50% menos atendidos por síntomas febriles teniendo en cuenta las semanales cruciales del año y comparando con 2018 y 2019.

Recomendaciones para evitar las picaduras de alacranes

Ante la llegada del calor a la región, comienzan a reiterarse las picaduras de alacranes en los hogares. Es por esto que las recomendaciones para impedir que los insectos entren en los domicilios se vuelven más importantes.

  • Desmalezamiento y la limpieza de las zonas del peridomicilio
  • Evitar la aglomeración de escombros o leña
  • Tirar los artículos viejos que en general son el resguardo de los alacranes
  • Combatir otros insectos como las cucarachas de las cuáles los alacranes se alimentan
  • Colocar telas metálicas o algunas barreras en los sistemas cloacales, porque por allí suele ingresar.
  • Si una moneda de un peso pasa por el espacio entre el umbral de la puerta y el suelo, debe ser tapado con tela metálica o algún elemento que sirva como barrera.
  • No dejar ropa o calzado en el piso

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General