Seguinos !

Interés General

Perotti dijo que si los números no mejoran, se van a restringir actividades

Perotti dijo que si los números no mejoran, se van a restringir actividades

Con un nuevo decreto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti autorizó este sábado la actividad inmobiliaria, el ejercicio de profesiones liberales, el trabajo administrativo en determinadas instituciones, la apertura de bibliotecas y las visitas a cementerios. Las habilitaciones llegaron luego de la reunión con el presidente Alberto Fernández tras la que anunciaron nuevas restricciones de circulación para 18 provincias argentinas y la prórroga por 14 días de las vigentes en la capital provincial, Santo Tomé y cinco departamentos del sur santafesino.

Minutos después de dar a conocer el decreto, el gobernador aclaró que el nuevo decreto no se trata principalmente de habilitar nuevas actividades, sino de “circunscribir modalidades” de funcionamiento y circulación. “El grueso de las actividades sigue igual”, precisó Perotti. “En otro momento alguien diría que todas estas actividades deberían estar cerradas, pero incorporamos pautas de conducta”, aseguró.

Para el gobernador, lo esencial es tener “el mayor control posible sobre la movilidad”. En este momento, entre el sector privado y público, la provincia tiene un total de 1008 camas. Este es el factor que más preocupa al gobierno: la ocupación de camas críticas en Santa Fe supera el 80%. En las zonas con mayor contagio, las camas de Terapia Intensiva están ocupadas en más de un 90%. En este punto el gobernador fue claro: si en los próximos 14 días, “los resultados de camas no nos acompañan, vamos a tener que aumentar las restricciones”, señaló.

Según lo expuesto por el gobernador, en Santa Fe la velocidad de contagios “va disminuyendo”, de la misma manera que los días de duplicación. “El pico de contagios que esperábamos en abril y mayo, lo estamos teniendo hoy pero la provincial logró ampliar en un 120% las camas críticas del sector público”, explicó. Sin embargo, Perotti destacó la necesidad de lograr disminuir la ocupación de camas críticas a un 60%. Si hoy en Santa Fe entran 100 personas juntas al sistema de salud con la necesidad de atención en camas críticas respiradas, “no las tenemos”, explicó el gobernador. Perotti afirmó que si bien hoy hay mayor disponibilidad de respiradores, no es ilimitada la capacidad de personal capacitado para operar las camas críticas. Por ese motivo, el mandatario resaltó la necesidad de que las personas “no lleguen a las camas críticas”.

Habilitaciones y circulación

El gobernador de Santa Fe aclaró que va a continuar en aumento el número de casos de coronavirus porque “se testea mucho más”, y destacó que es aún más importante el control sobre la circulación. “Ya no hay nadie que no tenga un conocido con síntomas o contagiado”, indicó. El gobierno continúa analizando cada una de las actividades, para decidir cuáles habilitar y cuáles no. “Cada actividad se compara con otra”, explicó Perotti. Por ejemplo, si las personas adoptaron la costumbre de ir a los comercios respetando los protocolos sanitarios, es posible que puedan asistir a la obra social o al colegio profesional siguiendo las medidas dispuestas. Esa es la lógica que se utiliza para ir levantando las restricciones. El gobernador aclaró que en el caso de la pesca -que estaba prevista la habilitación pero se dio marcha atrás- no se trata sólo de subirse solo a la lancha y circular. “Si analizamos de esa manera todo, debemos abrir muchas más actividades”, aclaró, y añadió que hoy la prioridad es controlar la movilidad.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General