Seguinos !

San Agustín

Esta tarde: Encuentro del Recuerdo para viajar al pasado de San Agustín

Esta tarde: Encuentro del Recuerdo para viajar al pasado de San Agustín

Camino a los 150 años de vida que San Agustín cumplirá el próximo año, la Comuna local junto a la Asociación Museo Histórico Regional del pueblo, invitan a participar del 3° Encuentro del Recuerdo 2019. Será este jueves 22 de agosto, desde las 16 en las instalaciones del Punto Digital de la localidad, ubicado en las inmediaciones de las calles Santa Fe y Córdoba. La invitación está dirigida a todos los habitantes del pueblo, antiguos pobladores, representantes de establecimientos educativos e instituciones de la comunidad, de cara a lo que será una jornada dedicada exclusivamente a recordar los albores de una localidad caracterizada por la mixtura de habitantes criollos e inmigrantes, fundada por el entonces gobernador de Santa Fe Mariano Cabal.

Bajo el lema “1870 a 2020, hacia los 150 años de la fundación de la localidad de San Agustín”,  el motivo de la cita es recopilar material de diversa índole para publicarlo en el marco de este importante cumpleaños . El temario previsto para debatir durante esa jornada será sobre los pobladores de diversas épocas, los primeros habitantes y colonizadores, las familias y grupos humanos radicados en este suelo generoso. También se contemplará un anecdotario, que incluirá las antiguas costumbres, la vida cotidiana, social y los hechos asociados a la historia lugareña.

Preparados para la fecha

En diálogo con El Litoral, la presidenta de la Asociación Museo Histórico Regional de San Agustín, Aurora Beltramino, recordó que estos encuentros comenzaron a realizarse en el 2016. Siguieron al año siguiente, se postergó en 2018 por cuestiones personales de la nombrada, y ahora retomaron con mayor fuerza. “Desde sus inicios el objetivo de estas reuniones es rememorar los viejos tiempos, cómo era el pueblo, cómo se hacían las fiestas y todo lo relacionado a las familias del lugar, que eran muchísimas; en las reuniones tomamos nota, grabamos anécdotas, recopilamos fotos y textos, incluso algunos habitantes hicieron láminas con su árbol genealógico”, manifestó la historiadora. En este 2019, ya se concretaron dos encuentros y ahora se viene el tercero.

Una de las metas es reunir todo el material histórico posible para lanzar una revista sobre las familias agustinenses, haciendo alusión a la vida de antes y cómo la gente pasaba y se quedaba en San Agustín por un tiempo (medido en aquella época en cosechas), para luego radicarse definitivamente o bien seguir camino y asentarse en otro punto de la Pampa Gringa. “Además de lo de las familias también queremos armar un anecdotario sobre la colonia, sus costumbres y la vida cotidiana de estos lares”, acotó Aurora. Como adelantó, Beltramino indicó que las reuniones seguirán mes a mes hasta marzo, de manera tal de estar bien preparados para cuando lleguen los 150 años de San Agustín. “Seguro presentaremos todo el material en la fiesta del Santo Patrono, a conmemorarse el 28 de agosto, o bien para la fecha de fundación, establecida el 13 de septiembre”, concluyó.

Otras vías para participar

Los interesados en participar que se vean imposibilitados de asistir a los encuentros, podrán hacer consultas y enviar sus escritos acompañados con la fotografiá del autor tipo carné, con nombre, apellidos, fecha de nacimiento, domicilio y teléfono, a las direcciones de correo electrónico [email protected] y [email protected] O bien por whatsapp al teléfono 3424868289.

Fuente: El Litoral.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de San Agustín