Seguinos !

Interés General

EPE: La audiencia pública por las tarifas tendrá 22 oradores

EPE: La audiencia pública por las tarifas tendrá 22 oradores

Con un límite de cinco minutos por cada intervención, contará con 22 oradores la audiencia pública que –de manera remota- discutirá las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía. En total se inscribieron 88 interesados pero los restantes 66 lo harán en calidad de participantes, solo como asistentes a la teleaudiencia virtual.

En esa lista de quienes tendrán la palabra se destaca la presencia de diputados provinciales y de expositores habituados a las audiencias sobre los servicios públicos como el defensor del pueblo Raúl Lamberto y de especialistas en el tema como la ex secretaria de Energía del gobierno anterior, Verónica Geese y el gerente de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), que nuclea a las empresas que, como la Epe, son el último eslabón hasta el usuario, en el sistema eléctrico luego de los subsectores de transporte y generación.

La misma consideración cabe para los cinco expositores de distintos sindicatos lucifuercistas que van a formar parte del debate (y seguramente respaldarán la posición de la compañía estatal). Además, cuatro diputados provinciales se han inscripto: Clara García (FPCyS-Partido Socialista), Agustina Donnet (Igualdad y Participación), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) y al justicialista Oscar Martínez (Frente Renovador 100% Santafesino). A esa lista de figuras políticas debe añadirse la de la concejala de Rosario kirchnerista Norma López (Frente de Todos). Apenas un expositor de las entidades de usuarios y consumidores se ha inscripto.

Panorama

La Epe ha pedido una suba del 33,8% sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD), que no incluye ni los impuestos ni el costo de la energía mayoría. Este último rubro hoy representa un 50% en las boletas que pagan los usuarios, aunque la Epe acumula una deuda por ese concepto cercana a los $ 15 mil millones.  Esta posibilidad de financiación ha terminado y las tarifas de la Epe no se han movido en los últimos dos años.

La apertura del debate, que no es vinculante, quedará a cargo del secretario de Servicios Públicos, Carlos Maina, quien deberá en ese acto designar a los funcionarios encargados de realizar un próximo informe final sobre el contenido de las exposiciones que se elevará a la ministra Silvina Frana, que decidirá el aumento. El debate se iniciará con una exposición de la empresa, apoyada en un documento técnico que se ha divulgado con siete días de antelación.

Además de esa posición, y de la del gerente de Adeera, hablarán los dirigentes gremiales Jorge Walter Pascualini Stettler de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza; Nicolás Campostrini y Ariel Oliveira; María Isabel Tessa, de Luz y Fuerza; y Pablo Tosetto de Luz y Fuerza Rafaela. En cuanto a las entidades intermedias que estarán representadas en esa nómina, se encuentran: Germán Casalino del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe; Federico Ferrer de Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos limitada, Fescoe; Carlos Mellano, de la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y afines de Rosario; y Aldo Sotelo del Sindicato Trabajadores Municipales de Reconquista.

ÚNICO

Un solo representante de asociaciones de usuarios ha pedido la palabra para referirse al aumento de la Epe en la audiencia pública. Es Ignacio Eduardo Pandullo, representante de la Asociación Civil Centro Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor.

Fuente: El Litoral

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General