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En la provincia: Más de 8.000 chicos dejaron la escuela durante la pandemia

En la provincia: Más de 8.000 chicos dejaron la escuela durante la pandemia

Con motivo del día del estudiante, el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), publicó un relevamiento sobre el impacto que tuvo el cierre de las escuelas durante la cuarentena. Entre los datos que arroja el estudio, concluyen que calculan que 7 de cada 10 alumnos tienen problemas para comprender un texto.  El móvil de LT10 se acercó al Ministerio de Educación de la Provincia para consultarle sobre este relevamiento y fueron atendidos por Gregorio Vietto, subsecretario de Educación Secundaria de la provincia de Santa Fe que aclaró que desconoce esos números ya que los relevamientos que realizan tienen otro enfoque en base a los vínculos con las instituciones y el nivel de participación de los estudiantes.

Según el funcionario, desde el Ministerio hay un relevamiento que realizaron pre pandemia y que es preocupante y que lo observan con las pruebas estandarizadas en donde ven “muchos temas a resolver en matemática o lengua y literatura. Pero es un problema que la secundaria nos viene demostrando que tenemos que solucionar antes de la pandemia” explicó Vietto. Al ser indagado sobre cómo se están trabajando en la solución de estos emergentes, el subsecretario de Educación Secundaria, aclaró que se está reforzando en desde la vuelta a la presencialidad en donde se aspira a “intensificar la enseñanza. Porque otra cosa que nos la pandemia nos demostró es que nada sustituye el vinculo que se construye presencialmente entre docentes y los alumnos” expresó Vietto y la idea es ampliar las instancias de presencialidad.

Para finalizar, el funcionario reconoció que se hizo un trabajo intensivo para recuperar el vínculo con los chicos que habían dejado la escuela “Estamos hablando de entre 8000 y 9000 chicos de nivel secundario, pero la verdad que contentos porque muchos los pudimos recuperar y con otros seguimos trabajando por eso la intensión de la línea de Sábados Activos”.

Programa “Volvé a la escuela”

El Ministerio de Educación administrará el fondo federal “Volvé a la Escuela” de 5.000.000.000 de pesos para buscar a todos las alumnas y alumnos que abandonaron la escuela o hayan visto interrumpido su trayectorias por efectos de la pandemia. La decisión fue tomadadurante la 111 Asamblea del Consejo Federal de la que participaron todos los ministros de educación del país que resolvieron distintas acciones para la revinculación de los alumnos con la escuela. En cada provincia se procurará identificar y buscar a los estudiantes en esta situación y darán los contenidos educativos faltantes de acuerdo a la realidad de cada alumno.

El Ministerio de Educación suscribirá en los próximos días acuerdos con las provincias para cumplir con estos objetivos. El 14 de septiembre pasado, durante la presentación de los avances del programa Acompañar-Puentes de Igualdad se anunció que 1.800.000 alumnos presentaron dificultades ya sea por haber perdido contacto con la escuela, o por haber discontinuado su proceso de aprendizaje durante la pandemia. De ese total, el 54% pertenece al nivel secundario (1.014.414 adolescentes y jóvenes); el 40%, al nivel primario (751.446 niños/as); y el 6%, al nivel inicial (104.746 niños/as).

De acuerdo con los últimos datos, de diciembre de 2020, 450.000 estudiantes del secundario habían tenido una nula o insuficiente participación escolar, de los cuales 190.000 tuvieron nulo contacto con el colegio. A fin de año, el Ministerio de Educación, junto a otros organismos que trabajarán como Unicef, piensa terminar el proceso de nominalización de cada alumno, un programa que fue interrumpido en el 2002, y así saber cuáles son sus necesidades y qué es lo que requieren para mejorar sus trayectorias educativas.

Actualmente, más de 10.900 docentes, maestros comunitarios, docentes interculturales bilingües, articuladores sociocomunitarios, talleristas, coordinadores de mesas locales, promotores socioeducativos, asistentes técnicos-pedagógicos territoriales, tutores institucionales, trabajan en más de 16.000 escuelas y más de 2500 sedes de organizaciones de la sociedad civil con este fin. En la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor matrícula del país con casi cuatro millones de alumnos, se implementó el programa ATR+ que propone clases a contraturno y los días sábado para reforzar los contenidos para los alumnos que están en una etapa más crítica del aprendizaje a raíz de la pandemia.

Fuente: LT10 / Télam

 

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