Seguinos !

Interés General

En detalle: Así es el nuevo protocolo sanitario para empresas

En detalle: Así es el nuevo protocolo sanitario para empresas

Las empresas vinculadas con actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio por coronavirus deberán cumplir un protocolo específico de Seguridad e Higiene laboral elaborado por el gobierno provincial. El mismo será obligatorio y su incumplimiento podría derivar en el corte del suministro energético, según advirtió anoche el gobernador Omar Perotti. Este lunes por LT10, el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, detalló algunas de las medidas que deben adoptar las empresas a partir de ahora, aunque en su gran mayoría son cuestiones que ya muchas vienen adoptando para preservar la salud de sus empleados.

La más novedosa está vinculada con la toma de la temperatura a cada trabajador, así como la obligación de que cada empleado complete una declaración jurada en la cual manifieste su estado de salud y aclare que no tuvo episodios de fiebre en los últimos días. Recordó que, así como en casa, no se puede compartir el mate en el trabajo y se debe mantener el distanciamiento social, utilizar barbijo en caso de ser necesario, medidas de seguridad en caso de elaborar alimentos o de distancia si hay atención al público.

Los horarios laborales deben ser rotativos, dividos en turnos según la cantidad de trabajadores. En tanto, el traslado de los empleados también sufrirá un cambio sustancial: “La última opción debe ser el transporte público”, advirtió Sukerman. El funcionario dijo que el protocolo obligatorio para empresas puede ser descargado desde la página del gobierno de la provincia y reiteró que su incumplimiento puede ser sancionado con el corte del suministro eléctrico.

En ese sentido, aclaró que eso “configuran faltas administrativas pero también puede considerarse delito porque va en contra de la salud pública”. “Desde hoy los protocolos son obligatorios. Podemos ir incorporando actividades pero la prioridad sigue siendo la salud pública, no podemos tirar todo por la borda. La salud de los trabajadores tiene que ser una prioridad”, insistió.

Beneficios para empleadores

Sukerman informó que, desde hoy y hasta el miércoles 15 de abril, los empleadores podrán ingresar a la página web de la AFIP e inscribirse para gozar de beneficios fiscales y de ayuda para el pago de sueldos: desde la postergación de los pagos de aportes patronales hasta la compensación de un salario mínimo, vital y móvil por trabajador para el caso de empresas de hasta 25 empleados, aunque también habrá ayuda para firmas de más operarios, que será acorde a la cantidad de personal que posea. En este Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (DNU Nº332) podrán inscribirse “todas las actividades que no han podido funcionar o las que pudieron hacerlo pero tuvieron daño económico”, las cuales –dijo el funcionario- “recibirán alguna ayuda del Estado”.

Fuente: LT10

 

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General