Seguinos !

Interés General

El Salado mantiene niveles altos pero no proyectan situaciones críticas

El Salado mantiene niveles altos pero no proyectan situaciones críticas

La gran cantidad de agua que acumularon los Bajos Submeridionales por las intensas lluvias del verano, que inundaron el norte de Santa Fe, es la principal causa de que en el tramo santafesino de la cuenca del Salado se sostengan niveles altos. “La situación exigen monitoreo permanente pero no presupone situaciones de riesgo”, aseguró Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, en una entrevista con Aire Digital.

El aporte que está bajando por el arroyo Golondrina, uno de los cursos por los que drena el agua de los bajos (en este caso con un caudal de 270 metros cúbicos por segundo), es uno de los factores que influye en la altura que tiene el río cerca de San Justo, Esperanza y Santa Fe.

El gráfico, que elaboraron especialistas del INA a partir de información del gobierno provincial, muestra el punto exacto en el que el arroyo Golondrina se encuentra con la cuenca del Salado.

“El aporte que viene de los Bajos Submeridionales es sostenido en el tiempo pero no suele generar grandes picos. Lo que sí es un escenario de riesgo es la posibilidad de que se produzca una lluvia muy copiosa en el departamento Las Colonias, por ejemplo, porque se encontraría con una cuenca cargada”, reconoció Bertoni.

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que en el trimestre junio, julio y agosto existe una probabilidad del 70% de que se registren precipitaciones por encima de las normales. Pero Bertoni recordó que es un pronóstico que hay que contextualizar con la tendencia climática habitual en este época del año, en la que no suelen registrarse lluvias con milimetrajes tan altos como en la primavera o en el comienzo del otoño.

Esta son las alturas del río, este martes, en los principales puntos de la cuenca:

  • Tostado: 5,80  metros (nivel de alerta 4 metros).
  • San Justo: sin datos (alerta técnica 9 metros).
  • Emilia: sin datos.
  • Recreo: 4,98 metros (nivel de alerta 4,70 metros, hidrómetro ruta 70).
  • Santo Tomé: 4,75 metros (nivel de alerta 4,70 metros).

Fuente: Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe (aclaración: en las estaciones que están sin datos hay dificultades técnicas).

El nivel del Salado en el puente sobre la ruta 70, cerca de Recreo, es un punto clave para saber qué puede pasar en el área metropolitana de Santo Tomé y Santa Fe.

Un informe de la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe, que analiza la situación de la cuenca, precisa que en ese lugar el caudal del río es de 630 metros cúbicos por segundo. Es un 15% del caudal que tenía el río en la crecida más importante de la cuenca, la de abril de 2003, cuando el agua corrió a un ritmo de más de 4.000 metros cúbicos por segundo en ese punto.

Lo que proyectan los técnicos del área de Recursos Hídricos es que el aporte hídrico que viene desde los Bajos Submeridionales va ir descendiendo, muy lentamente, durante las próximas semanas, si no vuelven a registrarse lluvias significativas.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General