Seguinos !

Sauce Viejo

El Parque Industrial de Sauce Viejo trabaja para recuperar la normalidad

El Parque Industrial de Sauce Viejo trabaja para recuperar la normalidad

El presidente de la Asociación Civil Parque Industrial Sauce Viejo, César Carrilero, informó que la actividad industrial poco a poco se está normalizando en un contexto donde la economía está prácticamente parada y el consumo deprimido, reveló que después del inicio de la cuarentena solo pudieron seguir trabajando 12 empresas que con la última flexibilización pasaron a ser 54 y destacó el acompañamiento que tuvieron por parte del gobierno provincial y del comunal. “Antes del 20 de marzo, cuando empezó la cuarentena, la actividad productiva venía golpeada y muchas de las empresas estaban trabajando por debajo de su capacidad por la retracción del consumo. A partir de ese día solo siguieron trabajando 12 empresas, todas vinculadas con el sector alimenticio, que eran las únicas autorizadas para funcionar. Por entonces hubo muy poco movimiento, pocos egresos e ingresos al Parque”, describió.

Posteriormente hubo una primera flexibilización que autorizó a trabajar a empresas vinculadas al mantenimiento industrial, a metalúrgicas relacionadas con la maquinaria agrícola y a aquellas que tuvieran pedidos pendientes de entrega con clientes, que debían pedir un permiso especial al gobierno provincial para que las autorizara, lo que en general ocurrió. “A partir de ese momento, expresó Carrilero, tuvimos el primer salto cuantitativo de empresas que volvieron a la actividad y pasamos a tener trabajando en el Parque alrededor de 45 empresas, que tuvieron que cumplir con una serie de requisitos y protocolos que les pedían para ser autorizadas”. Con la última flexibilización que se puso en marcha la semana pasada, ya son 56 las empresas funcionando en el Parque, aunque con distintos niveles de actividad, dependiendo del rubro al que se dedican.

“Obviamente el nivel de actividad es muy bajo, hay empresas que podrían haber empezado a trabajar antes pero no lo hicieron porque no tenían a quien venderle la producción. Por eso el nivel de actividad depende del rubro al que cada empresa se dedica”, explicó. En el Parque, informó, cada empresa está trabajando con los protocolos específicos que las autoridades de Salud aprobaron para cada actividad. Desde la conducción del Parque tratamos de ayudar facilitando el acceso a la información, guiando y brindando asistencia a los socios”. Una de las acciones comunes a todas las empresas es que el 99 por ciento de la gente que va a trabajar al Parque lo hace en vehículos privados y casi no se usa el transporte público.

Finalmente, Carrilero destacó el acompañamiento que tuvieron de parte del gobierno provincial, quienes estuvieron presentes cuando se los requirió. “La semana pasada estuvo en el Parque el ministro de Trabajo Roberto Sukerman quien se interiorizó acerca de como estamos trabajando, que se esta haciendo en las empresas revisó los protocolos que estamos implementando. También desde el Ministerio de la Producción tuvieron una presencia activa. Cada vez que tuvimos un problema, se pusieron a disposición para ayudarnos a solucionarlo”, expresó Carrilero.

Las empresas que se bajen del programa ATP deben devolver la ayuda oficial

Los empleadores que quieran darse de baja del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), deberán reintegrar al Estado Nacional el beneficio del salario complementario, según estableció la AFIP. Así, con los salarios devengados en abril, los empleadores tendrán tiempo para restituir el beneficio hasta el 31 de mayo, inclusive. Para los salarios devengados en mayo y los siguientes meses – en caso de extenderse el ATP- el reintegro del salario complementario podrá realizarse hasta el 20, inclusive, del mes en que se haya realizado el pago, de acuerdo con una resolución general publicada este martes en el Boletín Oficial. De acuerdo con lo dispuesto, los intereses a aplicar sobre el monto del capital (que es el importe del beneficio que se reintegra) serán calculados desde la fecha en que se hayan acreditado las sumas en las cuentas de los trabajadores, hasta la fecha de la efectiva transferencia.

El monto total de intereses surgirá de aplicar al capital la evolución del CER entre esas fechas. La AFIP recordó que la Jefatura de Gabinete encomendó a esa Administración Federal a implementar el mecanismo que deban cumplimentar aquellos empleadores que soliciten la baja del Programa de ATP, respecto del salario complementario. En tal sentido, se determinó que los importes del beneficio, con más los accesorios que pudieren corresponder, deberán ser transferidos a la AFIP, que a su vez procederá a girarlos a la Anses. A tal fin, este último organismo fijó la tasa de interés que corresponde aplicar a las sumas que se reintegren.

Fuente: El Litoral

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Sauce Viejo