Seguinos !

Concejo Municipal

El HCM se manifestó a favor de una Ley provincial de Paridad de Género

El HCM se manifestó a favor de una Ley provincial de Paridad de Género

El Concejo Municipal de Santo Tomé emitió una Declaración, mediante la cual se dirige a la Legislatura provincial para que trate y apruebe la Ley de Paridad de Género para cargos electivos. La iniciativa fue presentada por la concejala Gabriela Solano (PS-FPCyS).

El Concejo Municipal de Santo Tomé aprobó, en la sesión ordinaria de ayer, un proyecto de Declaración, a través del cual solicita a la Legislatura provincial el pronto tratamiento de los proyectos y aprobación de una Ley de Paridad de Género. Se trata de una iniciativa presentada por la concejala Gabriela Solano (PS-FPCyS) y votada por unanimidad. Durante la sesión, Solano recordó que nuestra ciudad cuenta con la Ordenanza 3297 de paridad de género para cargos electivos en esa jurisdicción, que también fue sancionada por unanimidad en 2018. “Por este antecedente, entiendo que el Concejo de Santo Tomé vería con agrado que un proyecto de similares características se trate y se apruebe en la Legislatura provincial”, expresó la Presidenta del cuerpo.

“Este un reclamo sostenido por otras legisladoras y militantes feministas, que incluso han conformado una Mesa por la Paridad para sostener esta demanda”, manifestó Solano. “Me parece pertinente que nos hayamos expresado como Concejo Municipal acerca de esta ley que nos hace falta. No es una novedad: las mujeres todavía seguimos estando limitadas en el ejercicio de nuestros derechos”, reflexionó la concejala. “No hace mucho tiempo que votamos y que podemos administrar nuestros bienes. La ley de cupo fue un avance, pero muchas veces ese 30% es el techo de cristal que limita una participación más igualitaria en las listas. Aquellas que hoy tenemos la oportunidad de ocupar cargos legislativos, creo que también tenemos el deber de poner estos temas sobre la mesa”, consideró.

“No ha cambiado nuestro panorama de desigualdad: la misma violencia de género a la que somos sometidas, hasta la desigualdad de los salarios, el trabajo doméstico y de cuidado no pago. Sabemos que, durante mucho tiempo, las decisiones en los partidos políticos fueron tomadas por hombres, que son los que suelen quedarse hasta altas horas de la noche definiendo en las sedes partidarias porque no son ellos los que cuidan a sus hijos y a sus hijas”, graficó Solano.

En la Legislatura santafesina hay al menos tres proyectos de paridad de género que buscan convertirse en ley. El pasado 7 de mayo, con el acompañamiento de otras fuerzas políticas, diputadas provinciales del Frente Progresista Cívico y Social presentaron su iniciativa.

El proyecto “tiene por objeto garantizar la participación política equitativa entre géneros en la conformación de las listas de las personas precandidatas y candidatas que presenten los partidos políticos o confederación de partidos o alianzas para elecciones provinciales, municipales, comunales y de convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe, en los ámbitos de participación política partidaria, en la integración de los cargos políticos en ministerios y secretarías de Estado del Poder Ejecutivo, en los cargos de las entidades autárquicas, organismos

descentralizados, empresas del Estado provincial, sociedades del Estado provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta, y en todo otro ente público provincial”.

En 2016 y 2018, la paridad de género tuvo media sanción en la Cámara baja provincial, pero no fue aprobada en el Senado.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Concejo Municipal