Seguinos !

Interés General

El 82% de los graduados UNL hace una actividad acorde a su profesión

El 82% de los graduados UNL hace una actividad acorde a su profesión

El dato corresponde a una encuesta de la que ya participaron 4070 personas. Se evidencia una fuerte tendencia hacia la formación continua, el cambio de empleo y el emprendedorismo. El sondeo continúa abierto en www.unl.edu.ar/graduados.

En el día del graduado y de la graduada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se conmemora cada 15 de abril, la institución da a conocer los resultados correspondientes a una exhaustiva encuesta desarrollada desde noviembre de 2018 hasta marzo de 2020 entre toda su comunidad de graduados y graduadas. Hasta el momento, 4070 personas han participado de esta iniciativa que tiene como objetivo conocer la situación laboral, indagar sobre la continuidad de los estudios, sus necesidades como profesionales e intereses para consolidar vínculos y generar acciones que den respuesta a diferentes demandas.
Entre los datos más relevantes arrojados por esta encuesta, se desprende que el 60,3% son de género femenino y el 39,7% es de género masculino. Además, 82% de los graduados y las graduadas de UNL realiza una actividad acorde a perfil profesional.
Cabe señalar que la encuesta es una iniciativa de la Secretaría General de la UNL, a través del Programa de Graduados, en coordinación con la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico.

Faceta laboral
En base a estos resultados organizados por la institución, el proceso de transición al mercado laboral se inicia con frecuencia mientras el estudiante cursa la carrera: el  66,3 % consiguió empleo antes de graduarse, mientras otro 25,2% lo consiguió durante los tres meses posteriores. Sólo el 8,5% demoraba más de ello en acceder a un empleo.
Otra faceta a tener en cuenta es el tipo de actividad en el que se desempeñan: el 68% realiza una actividad profesional, el 14% se dedica a una actividad académica y el 10% realiza una actividad no relacionada con la profesión. De ese total, el 69% trabaja en relación de dependencia mientras que el 31% lo hace de manera independiente; el 64,9% trabaja en la actividad privada, y el 35,1% en la administración pública. Además, el 38% de los graduados y las graduadas tiene más de un empleo.
Cabe mencionar que, entre quienes respondieron la encuesta, el 1% es jubilado y el 7% están desocupados, que en su mayoría eran jóvenes recién graduados que están buscado trabajo.

Residencia
También se identificó que el lugar de residencia de las graduadas y de los graduados es, en un 70%, la provincia de Santa Fe de los cuales el 60% se concentra en el Departamento La Capital.
No obstante, hay graduados residiendo en todas las provincias del país y en varios países del exterior. En cuanto a la residencia en otras provincias el 14,3% vive en Entre Ríos, el 5,4% en Ciudad y Provincia de Buenos Aires y el 2,6 % en Córdoba.

Espíritu emprendedor
De acuerdo a las respuestas obtenidas, 2 de cada 3 graduados y graduadas de la UNL tiene interés en desarrollar un emprendimiento. En este sentido, la proporción de graduados que tienen un emprendimiento propio operando y generando ingresos es de un 30 por ciento.
La UNL cuenta con gabinetes para emprendedores que ofrece a estudiantes y graduados la oportunidad de capacitarse, asesorarse y gestionar líneas de financiamiento a los interesados en emprender. Cada uno está ubicado en las Facultades y Escuelas dependientes de la Universidad.

Formación continua
El 34,5 % de los graduados y graduadas cursaron o están cursando algún posgrado y, de ese total, 6 de cada 10 eligieron a la UNL para hacer su posgrado. Además, el 87% de las personas que respondieron la encuesta manifestó el deseo de continuar estudiando algún curso de posgrado, maestría, especialización o doctorado.
Por otro lado, el 86,2% de los encuestados tiene interés en mantener vínculo con la UNL. Consultados de qué manera les gustaría seguir relacionándose con la Universidad -con posibilidad de elegir más de una opción-: el 52,5% manifestó querer participar como docente en una cátedra; el 42,6 % en proyectos de investigación y el 38,2 % en proyectos de extensión; tan sólo el 4% mostró interés por colaborar con las Asociaciones Cooperadoras.

Encuesta de graduados y graduadas
Se trata de una iniciativa de la Secretaría General de la UNL, a través del Programa de Graduados, en coordinación con la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico. Si bien los datos se van informando de manera periódica, la encuesta continua abierta en www.unl.edu.ar/graduados. Se completa de manera virtual y su realización no demanda más de 10 minutos.
De acuerdo a lo expresado por Mayco Mansilla, coordinador del Programa de Graduados, el objetivo de esta iniciativa es “fortalecer los lazos entre los graduados y la Universidad, promover alianzas entre graduados y visibilizar la imagen institucional dentro de la comunidad de exestudiantes”. En esta línea, Mansilla analizó que en la encuesta se “evidencia una fuerte tendencia hacia la formación continua, el cambio de empleo y el emprendedorismo. Es un dato que coincide con lo que pasa a nivel mundial con la creciente rotación laboral que por distintas razones hace que los profesionales busquen nuevas experiencias y desafíos. Además, los números dan cuenta del anhelo del autoempleo y del deseo de nuestros graduados de ser su propio jefe”.
Otra evaluación que se realiza está vinculada al alto porcentaje de interés en cuanto a la continuidad de formación. Al respecto, Mansilla asegura tiene que ver con “el gran avance de los conocimientos y las tecnologías, sumada a la competencia profesional, la necesidad de seguirse formando es cada vez mayor. Desde la UNL estamos trabajando en conjunto entre la Comisión de Posgrado y el Programa de Graduados para mejorar la oferta de formación continua según la información que nos brindó la encuesta, que tiene que ver con nuevas áreas de vacancia, posgrados profesionalizantes y mayor virtualidad (semipresenciales y a distancia). En los guarismos también predomina la corta duración, priorizando los cursos y las especializaciones, pero no es menor la cantidad que prefieren hacer maestrías y doctorados”.
Por otro lado, el responsable del programa Graduados UNL aseguró que “un punto a trabajar es que la mitad de las personas que respondieron la encuesta desconoce las herramientas que ofrece la UNL para aquellos que quieran emprender; lo mismo en cuanto al porcentaje que da cuenta de la participación de los graduados en instituciones que, en promedio, sólo llega a un 20%”, el porcentaje de interesados en participar de debates de políticas públicas alcanza el 16% y los interesados en colaborar con las asociaciones cooperadoras apenas llega al 4%.

Conmemoración UNL
Cada 15 de abril se conmemora el día del graduado y de la graduada de la UNL. La elección responde a que en esa fecha, pero del año 1924, finalizó sus estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Manuel J. Mántaras, convirtiéndose en el primer egresado de la centenaria Universidad.
Este año estaba previsto el desarrollo de la segunda edición del Foro de Graduados y Graduadas UNL. Se iba a llevar a cabo en el Paraninfo el 23 y 24 de abril; e iba a haber conferencias magistrales basadas en una mirada integral e interdisciplinaria acerca de la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, las medidas tomadas por la pandemia de Coronavirus COVID-19 impidieron su normal concreción y se reprogramará.
Para ampliar esta información, es necesario ingresar a www.unl.edu.ar/graduados.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General