Seguinos !

Union

El 15 de Abril recibe sus nuevas luminarias

El 15 de Abril recibe sus nuevas luminarias

“No se qué hubiéramos hecho en Unión sin Oscar Contigiani”. La frase es de un viejo dirigente tatengue, curtido de tantas batallas en los últimos años. Claro que Contigiani, ex técnico y referente de la EPE y de la escuela de don Ángel Malvicino, no acepta ningún elogio individual. Entiende que la única manera de hacer crecer al club es formando grupos técnicos de trabajo, con pasión tatengue pero con sustento profesional. Es por eso que los nombra uno a uno en la charla con El Litoral. El relato alcanza a los ingenieros Esteban Carrizo y José Cancellieri; al técnico Pablo Pecantel; a Andrés Monsalvo. Y la mención a los empleados de planta que tiene Unión, “porque las obras se están desarrollando con gente del club”.

Hay un protocolo de exigencia de Conmebol que, más allá de esta primera experiencia Sudamericana, llega hasta el año 2022. Y en el caso de Unión, la inversión final apunta a “ir por todo”, con una erogación final de 300.000 dólares. El Departamento Philips Lighting será el que proveerá al 15 de Abril de las nuevas luminarias para jugar la Copa. “No sólo les compramos las luminarias, sino que ellos desarrollaron el proyecto lumínico del estadio para los próximos años. Te explican la cantidad y tipo de lámparas; cómo deben ir direccionadas. Dentro de la inversión que hace el club, hay seis tipos distintos de óptica”, explica Oscar Contigiani.

¿Qué es lo que se hizo hasta ahora?: el transporte por ductos, los famosos caños bajo tierra, donde se cambió prácticamente todo. De paso, se modificaron los tableros de comandos y el sistema de protecciones, con muchas horas de herrería. “Hace un año, sin estar clasificados para la Sudamericana, empezamos a pensar en el problema de iluminación que teníamos, porque no estábamos a la altura de las exigencias para Televisión en HD. Imaginen que la estructura es de los ‘90, con el deterioro lógico del uso y del tiempo”. En principio, el protocolo de requerimiento de niveles By Conmebol abarca el período 2019-2022. Se arranca con una exigencia mínima de 850 lux de iluminación vertical hasta llegar a unos 1.300 lux para el 2022. ¿Qué inversión hará Unión ahora?: va a adquirir 1.000 lux para el período 2019-2020. El proyecto total tiene un costo final de 306.000 dólares.

¿Cómo se mejora?

En los próximos días estarán llegando las 100 luminarias nuevas y quedarán por adquirir unas 65 más a futuro. Se utilizarán las tres históricas torres del 15 de Abril; es decir las dos de Cándido Pujato y la que quedó en pie del lado oficial, al costado de la antigua Techada y que está más cercana a la vieja Redonda. Desde la fisonomía, por ahora, no será necesario instalar el famoso travesaño Larson para unir las dos torres de Cándido Pujato, sino que se potenciará la estructura original del estadio. Se montarán 58 luminarias nuevas. Donde sí comenzaron las modificaciones es en la parte superior de la nueva tribuna alta, que da espaldas al hospital y el playón de ingreso. “Para que tengan una idea, en la lateral nueva ex Techada se construirá una especie de pasarela, a todo lo largo, de una punta a la otra y allí se colocarán 42 luminarias nuevas”.

Si bien del proyecto final de 165 luminarias ahora llegarán las primeras 100, sin dudas que la llamada “inversión eléctrica” es la más importante que hará Unión para poder recibir en Santa Fe a Independiente del Valle de Ecuador para su bautismo de fuego en la Copa Sudamericana. Ahora sí, con el desafío encarado y el dinero invertido, las cámaras de Direc TV -antes eran de FOX Sports- disfrutarán de un 15 de Abril copado por la Sudamericana 2019.

100 Luminarias

Son las que están llegando a Santa Fe en los próximos días de cara a la Sudamericana. Se colocarán 100 artefactos nuevos: 42 en la platea alta nueva y 58 entre las dos torres históricas que dan a la calle Cándido Pujato. El llamado proyecto Philips Lighting es el que asesora a Unión, de la misma manera que lo hicieron en el Kempes de Córdoba, el Único de La Plata y el Bicentenario de San Juan.

Las “otras” obras sudamericanas

Si bien el dinero más importante se invertirá en las luminarias con esos 300.000 dólares que saldrán de la tesorería, el arquitecto Carlos Castellitti está supervisando el resto de las modificaciones que exige la Conmebol para jugar la Sudamericana. Por ejemplo, en el segundo nivel de la nueva tribuna alta se están agregando baños y sistemas operativos de seguridad en las barandas. Del mismo modo, el playón de ingreso para las delegaciones, los bancos de suplentes y las salas de prensa, musculación y dopaje.

Fuente: El Litoral.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Union