Seguinos

Concejo Municipal

“Discapacitado” será reemplazado en los carteles de estacionamiento exclusivo

“Discapacitado” será reemplazado en los carteles de estacionamiento exclusivo

 

 

“Por ser inapropiado y hasta resultar estigmatizante, deberá ser reemplazado por “persona con discapacidad”, expresión ampliamente consensuada y establecida por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, indicó el Concejal Julián Ilchischen, autor de la Ordenanza aprobada por el Concejo Municipal.

 

““Discapacitados”, “minusválidos”, “capacidades diferentes”, “personas especiales”, etc.; son términos que, por su significado o connotación, pueden resultar discriminatorios, estigmatizantes o inapropiados. Por eso, ingresamos un proyecto que fue aprobado por el Concejo, para que en toda la cartelería de nuestra ciudad que indica el estacionamiento exclusivo, el Estado Municipal deba sustituir la expresión “discapacitado” por la de “persona con discapacidad””, informó Ilchischen.

“Nuestro Código Municipal de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 2513/2005 y sus modificatorias, establece en su artículo 102° la autorización para gestionar, por parte de personas con discapacidad motriz, de un espacio destinado al estacionamiento frente al domicilio particular o laboral. Y se observa que, en relación a este derecho, en muchos de los carteles que la Municipalidad ha instalado para identificar los espacios exclusivos de estacionamiento, se lee la expresión “discapacitados””, advirtió el autor de la iniciativa.

“Este es un reclamo de muchas familias santotomesinas que ejercen este derecho pero no se sienten representadas por la denominación de los carteles. Además, hay que aclarar que la discusión ya fue zanjada hace varios años, ya que existen lineamientos claros en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006; en la Ley Nacional N° 26.378; y también en las Ordenanzas locales N° 2513/05 y 3044/14. La Convención mencionada, que es el documento internacional más importante en la materia y ratificado por ley en nuestro país, despejó cualquier tipo de dudas que podían suscitarse al momento de mencionar a personas que tienen algún tipo de discapacidad, estableciendo que la expresión correcta es “persona con discapacidad”, evitando cualquier otra denominación que pudiera resultar inadecuada u ofensiva”, finalizó Ilchischen.

 

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Concejo Municipal