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Diputados del Frente insisten en la necesidad de contar con el nuevo puente

Diputados del Frente insisten en la necesidad de contar con el nuevo puente

Atentos a que “el Gobierno Nacional contrajo el 17 de octubre de 2007 el compromiso de financiar y llevar a cabo la construcción de un nuevo puente que conecte las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé”, las diputadas Agustina Donnet (IP) y Betina Florito (SV), y los diputados Claudio Fabián Palo Oliver (UCR) y Rubén Giustiniani (IP), mediante el Proyecto de Comunicación (Pedido de Informes) (Expediente 37608 CD-DB) ingresado el 21 de febrero de 2020 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, “verían con agrado” que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, informe si se han realizado gestiones tendientes a que Dirección Nacional de Vialidad ejecute el Proyecto Ejecutivo y Construcción de la Interconexión Vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, conforme al convenio firmado el 17 de octubre de 2007 entre el entonces Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, y el entonces Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido.

Como contraparte de ese convenio firmado el 17 de octubre de 2007, el Gobierno Provincial se comprometió a llevar adelante las mejoras previstas para la Ruta Nacional Nº 19 (RN19) entre las provincias de Santa Fe y Córdoba, obra que fue llevada a cabo oportunamente. Este compromiso fue expresado a través de un convenio oficial entre Jorge Obeid y Julio De Vido. En contraposición, el actual Ministro de Obras Públicas del Gobierno Nacional del Presidente Alberto Fernández, Gabriel Katopodis, afirma que “el Gobierno Nacional asumirá la gestión del corredor vial que contiene a la Ruta Nacional Nº 19 (RN19), pero no hace ninguna mención a dicho convenio ni a la construcción del Nuevo Puente”.

Por estos motivos, “es de suma importancia que se informe el estado actual del Proyecto Ejecutivo y Construcción de la Interconexión Vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé”, fundamentaron Agustina Donnet, Betina Florito, Fabián Palo Oliver y Rubén Giustiniani el Proyecto de Comunicación (Pedido de Informes) (Expediente 37608 CD-DB), ingresado el 21 de febrero de 2020 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, para su aprobación a la brevedad.

No debemos olvidar que hace tres años, y en atención al “grado de urgencia que tiene la obra de interconexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, ya que las mismas se encuentran actualmente conectadas por el histórico Puente Carretero que data del año 1939 y por la Autopista Brigadier López”, en la sesión “extraordinaria” del jueves 16 de marzo de 2017 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el diputado radical Claudio Fabián Palo Oliver (UCR), luego de efectuar en pleno recinto una detallada y minuciosa “reseña histórica” sobre la evolución que ha tenido este anhelo que, paradójicamente, a medida que pasa el tiempo pareciera “cada vez más lejano en la posibilidad de ejecución”, juntamente con la diputada Patricia Tepp (UCR-Mandato Cumplido) y el diputado Alejandro Boscarol (UCR-Juntos por el Cambio), había obtenido el apoyo unánime de sus pares para el Proyecto de Comunicación (Expediente 32677 CD-FP-UCR) de su autoría y suscripto por los nombrados, por el cual se reclamaba por el “urgente llamado a licitación para la construcción de la nueva interconexión vial entre Santo Tomé y Santa Fe, rechazando cualquier dilación en la concreción de la obra”.

Se solicitaba al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del entonces Gobernador Roberto Miguel Lifschitz, hoy diputado provincial y presidente de dicha Cámara de Diputados, exigiera firmemente al Poder Ejecutivo Nacional el “urgente llamado a licitación” de esta obra que, si bien desde 2014 cuenta con el Proyecto Ejecutivo aprobado por Vialidad Nacional, “corre el peligro de sufrir una nueva dilación en su ejecución, ante la indiferencia de quienes tienen la responsabilidad de concretarla”, y, si es posible, concertar “una reunión con el (ex) Presidente Mauricio Macri para conocer el futuro del Nuevo Puente Santo Tomé-Santa Fe”. Sólo “se requiere la decisión política del Gobierno Nacional”, la misma que no existió durante el gobierno anterior (de Cristina Fernández de Kirchner), para responder a una necesidad imperiosa que tiene Santo Tomé, Santa Fe y la región; ya que en la actualidad el puente carretero soporta el paso de 40.000 vehículos diarios en tanto que por la autopista, previo paso por el acceso norte pavimentado en el año 2013, se desplazan diariamente 2.400 vehículos.

El crecimiento del parque automotor ha puesto en evidencia la “obsolescencia del antiguo puente carretero que data del año 1939”, produciéndose diariamente el “congestionamiento de vehículos en los accesos al mismo y, derivado de ello, accidentes que bloquean total o parcialmente el tránsito vehicular”. Ante el “grado de urgencia que tiene la obra”, en reiteradas oportunidades hemos insistido con la necesidad de gestionar, desde los distintos ámbitos del Estado Provincial, “la aceleración de su concreción habida cuenta de los innumerables inconvenientes que ocasiona la falta de un nuevo puente”.

Los recursos económicos invertidos hasta el momento, desde el origen de la iniciativa en 1998 hasta llegar a la elaboración del proyecto ejecutivo en 2014, que es la instancia previa al llamado a licitación para su ejecución, “no pueden desecharse de un día para el otro como si nada de esto hubiese ocurrido”, había argumentado el diputado radical Claudio Fabián Palo Oliver (UCR), acompañado de sus pares: Patricia Tepp (UCR-MC) y Alejandro Boscarol (UCR-Juntos por el Cambio), el Proyecto de Comunicación (Expediente 32677 CD-FP-UCR) aprobado en la sesión “extraordinaria” del jueves 16 de marzo de 2017 de la Cámara de Diputados; no sin antes expresar que, a pesar de la evolución que ha tenido este anhelo, paradójicamente, “a medida que pasa el tiempo pareciera cada vez más lejano en la posibilidad de ejecución”.

Ahora, tres años después, Agustina Donnet, Fabián Palo Oliver, Betina Florito y Rubén Giustiniani, el día 21 de febrero de 2020, por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, ingresaron el Proyecto de Comunicación (Expediente 37608 CD-DB) (Pedido de Informes), explicitado más arriba, para el pronto despacho de las comisiones y rápida aprobación.

Fuente: EL Protagonista Web

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