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Daniela Qüesta se refirió a la obra del tren de pasajeros a Santa Fe

Daniela Qüesta se refirió a la obra del tren de pasajeros a Santa Fe

Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé, hizo referencia en AHORA Litoral a la posibilidad cierta de que se active un tren que una nuestra localidad con Santa Fe capital. “Firmamos un acuerdo para hacer un estudio de factibilidad. Analizar las posibilidades que tiene que ver con los costos de una adaptación de un sector de la vía”, explicó la intendenta municipal. La jefa comunal resaltó que se trabajará un análisis del tránsito dentro de la localidad: “Hay que ver cómo llegan los vecinos a ese lugar. Esto nos permite encontrar alternativas que nos permitan mejorar la circulación dentro de la ciudad”.

Por su parte, y en diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el Director Provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, Fernando Rosúa, aseguró que la ciudad de Santa Fe está en la mira del gobierno Nacional como “un lugar central en cuanto a la estrategia de inversión y desarrollo, tanto en materia de carga como en materia de pasajeros”. “Esta inversión que se está haciendo del circunvalar Santa Fe, que directamente mejora todo el sistema de cargas, es la inversión más importante que se está haciendo en el país”, dijo Fernando Rosúa, destacando: “Aparte impacta en todo lo que puede ser el aprovechamiento de toda esa red que queda desafectada del transporte de carga para ser utilizada en el transporte de pasajeros”.

El funcionario no pudo dar una fecha concreta, pero afirmó que “los plazos son cortos”. Según lo charlado en esta primera reunión, el sector operario “está decidido a poner lo que haya que poner para sacar este proyecto adelante”. “Si lo vinculamos con el circunvalar, donde tenemos plazos bastante cortos, lo que nosotros no podemos permitir como santafesinos es que, una vez que empiecen a circular los trenes por el circunvalar, toda esa infraestructura quede abandonada y se pierda”. “Nosotros necesitamos tener en funcionamiento servicios de pasajeros por lo menos cuando esté listo el plan Circunvalar que estábamos hablando de un año y medio, dos años. Para mí los plazos son cortos”, dijo el titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia.

¿Cuándo estaría listo?

El plazo establecido para la obra del Circunvalar son 900 días, pero según Rosúa los técnicos aseguran que puede hacerse en mucho menos tiempo. “Podemos estar hablando de un año y medio o dos donde la ciudad de Santa Fe y toda la región del Departamento La Capital estaría en condiciones de utilizar toda esta estructura ferroviaria para el transporte de pasajeros”, aventuró. En este marco, la Estación Mitre cumple un rol central porque puede convertirse en una estación bitrocha, es decir, que permite la circulación de trenes de al menos dos anchos de vía diferentes. “Puede empalmar todo lo que viene por el Mitre con toda la trocha angosta que es la que tiene exclusividad hacia el norte del país, o sea que puede cumplir un lugar importantísimo hacia el futuro”, dijo el director.

“Hoy estamos pensando en la vuelta de los servicios que van hacia el norte y lamentablemente no podemos utilizar la Estación Belgrano que es increíble”, agregó Rosúa, explicando que la estación “fue apropiada sanamente por la comunidad como un espacio cultural” pero se desaprovechó el sistema de trenes. De hecho, relató que cuando trascendió el proyecto de la Municipalidad de poner en valor la Estación Mitre, se solicitó las autoridades que diseñen las mejoras preservando todas las instalaciones ferroviarias con una visión de futuro. “Ellos lo entendieron rápidamente así que se hizo una buena preservación, a diferencia de la Estación Belgrano donde se inutilizaron las vías”, dijo Rosúa, destacando la “valiosa estructura ferroviaria” de la Estación Mitre por su mesa giratoria, que posibilita a los trenes dar la vuelta.

Fuente: Ahora / UNO Santa Fe

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