Seguinos !

Interés General

Coronavirus: El municipio trabaja la concientización sobre cuidados personales

Coronavirus: El municipio trabaja la concientización sobre cuidados personales

En esta crítica etapa de la pandemia por coronavirus, una pieza fundamental para mantener cierto control es preservar el orden. Para ello, la Municipalidad de Santo Tomé intensifica los controles en diversos puntos de la ciudad. Esta tarea -que se ejecuta en conjunto con las fuerzas de Provincia y Nación- se efectúa en los principales ingresos al distrito como Acceso Norte, Autovía 19, Ruta 11 en cercanías del límite con Sauce Viejo y el puente Carretero, además de los concretados dentro de los barrios. Para retener el crecimiento de casos en la ciudad (más de 170 desde que comenzó la pandemia), la idea es sostener y profundizar el trabajo que se viene desarrollando desde el inicio de la cuarentena. Virginia Monzón, directora de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, explicó a El Litoral que hasta el momento llevan contabilizados más de 300 controles en todo Santo Tomé, desde vehiculares con pedido de documentación, test de anosmia (control de pérdida de olfato) y de temperatura, hasta comerciales y deportivos, entre otros.

“Durante la etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio interceptamos muchas personas que no contaban con la debida autorización para circular; una vez que fuimos pasando las fases, tuvimos otro enfoque e incluimos tests de olfato y temperatura, además de administrar la circulación”, señaló Monzón. Un fenómeno que destacó la funcionaria municipal fue el buen resultado que se va dando por insistir con los chequeos y la concientización. “Notamos que con la continuidad de los controles, los vecinos empiezan a cumplir más con las normativas y se cuidan”, resaltó.

El desafío de “machacar”

La funcionaria explicó que con el correr de la pandemia y las sucesivas habilitaciones, los controles se extendieron a la verificación del cumplimiento de protocolos en comercios y sus horarios, y a la regulación de lo que sucede con los complejos de Futbol 5, que no pueden funcionar con normalidad. “Recibimos muchas denuncias de vecinos que nos dicen que están jugando dentro y ahí actuamos; se han labrado actas y notificaciones, y algunos ya están al límite de la clausura”, comentó Monzón. Por otra parte, mencionó la intervención y desarticulación de varias fiestas clandestinas que se iban a concretar en diversos sectores de la ciudad. “Hemos trabajado en articulación con Policía y Gendarmería y pudimos desarmar esos eventos ilegales”, agregó.

Monzón confesó que es difícil lograr la tan anhelada responsabilidad ciudadana. “En ese sentido, desde el Municipio hemos actuado tratando de concientizar a la gente para que cumpla el distanciamiento, use tapabocas y no comparta el mate; se trajeron payasos, malabaristas y otros artistas para concientizar de una manera amigable; incluso colocamos carteles en las plazas y encintamos los juegos para chicos, pero por desgracia nos pasó que a la hora y media los propios padres sacaron las tiras y llevaron a sus hijos”, contó la directora.

Principios de asentamientos

Otro tema preocupante -que tiene su ramificación a nivel nacional- es el de las usurpaciones de terrenos fiscales. La directora de Seguridad Ciudadana indicó que Santo Tomé “no fue la excepción a la regla” y que han tenido principios de asentamientos ilegales. “Hace poco tuvimos uno sobre las vías del ferrocarril Mitre, por lo que nos comunicamos con la empresa, se logró una autorización del juzgado federal y se procedió a la demolición de lo que ya estaba construido; había cimientos y terrenos demarcados”, precisó. “Notamos que muchas veces por redes sociales se ofrecen lotes que no son propiedad de la gente que los están vendiendo, entonces le pedimos a los vecinos que hagan la denuncia para que pueda intervenir el fiscal y así actuar”, solicitó Monzón. Otros casos donde también se intervino para abortar el surgimiento de asentamientos irregulares, se dieron en la zona de barrio Las Vegas y por calle San Juan, en uno de los extremos cercano al río.

Fuente: El Litoral

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General