Seguinos

Interés General

Coronavirus: Afirman que 6 de cada 10 de los pacientes de terapia fallecen

Coronavirus: Afirman que 6 de cada 10 de los pacientes de terapia fallecen

La muerte por coronavirus de Lara Arraguiz, una joven de 22 años diabética e insulinodependiente, conmovió en las últimas horas a la sociedad santafesina. Su historia expuso la saturación y colapso que atraviesa el sistema sanitario de la ciudad. El director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano, se refirió a la crítica situación que se vive en el efector ante la alta demanda y destacó que “Lara tuvo una cama y fue atendida en una institución pública”. Dijo que hoy, el 60% de los pacientes de terapia mueren y que nunca vieron algo igual. “La muerte de un familiar es una catástrofe para la familia, una angustia y desesperación y se entiende la situación del familiar. Pero realmente el sistema de salud está trabajando febrilmente”, señaló el doctor Francisco Villano, referente del efector ubicado en el norte de la ciudad, en una entrevista por Aire de Santa Fe.

El profesional dijo que hoy el promedio de edad de las personas con covid que se encuentran internados es de 50 años, aunque tienen jóvenes de 30 años con formas severas de la enfermedad y que hoy son muchos los que no pueden recuperarse. “Tenemos un 60% de mortalidad de los pacientes que entran a terapia intensiva. Nunca lo habíamos visto de esta manera y más gente joven. No es que la muerte de jóvenes sea peor, pero hoy el riesgo no lo tienen solo los pacientes de edad sino toda la población. Y esto es un poco la consecuencia quizá de una cepa más agresiva, pero también quizá la falta de conducta de mucha gente y se tuvieron que tomar decisiones difíciles y duras porque una parte no tomo conciencia”, manifestó el médico.

Recordó que en los últimos días han tenido “cero camas disponibles” en terapia intensiva, con pacientes internados con respirados en la guardia central del efector. “Son situaciones difíciles que se viven en el hospital”, agregó. Confirmó que en la mañana de este lunes feriado, solo había dos camas libres en terapia para pacientes con coronavirus, de 40 que tienen en total; y cuatro de internación general, de 38. En la ciudad capital, entre todos los hospitales, solo quedaban cuatro camas críticas disponibles.

Sobre la muerte de Arraguiz, Villano reconoció que si fallaron en algo se tiene que corregir, pero destacó que “Lara tuvo una cama, fue atendida y estuvo en una institución pública en atención”. La mamá de la joven, Claudia Sánchez, relató este domingo en Aire de Santa Fe que cuando estuvieron en la guardia del Iturraspe nuevo debieron esperar varias horas y su hija se sentía mal y quería acostarse, pero no la dejaron hacerlo en una camilla que estaba en el lugar y terminó descansando en el piso. Sobre esta situación, Villano explicó que el uso de camillas debe cumplir con un estricto protocolo. “Yo no se si el paciente es covid o no covid y si el que estuvo antes era también covid o no. No hay que mezclar esas situaciones. Un sector covid para volver a ser utilizado necesita una higiene que en el caso de una camilla lleva entre 15 minutos y media hora; y para una habitación es de dos horas para que pueda ingresar un sospechoso que puede ser no covid”, detalló.

Recomiendan llamar al 0800 antes de acudir de manera espontánea

Sobre las demoras en la atención en el efector, Villano explicó que hoy la guardia del Iturraspe atiende 250 consultas diarias -entre pediátricas y de adulto-, de las cuales el 25% son pacientes febriles respiratorios con síntomas de covid, por lo cual se transforman en pacientes sospechosos. “Más de 50 a 60 pacientes diarios hay que evaluar de forma exhaustivas y tratar de no mezclarlos con otras áreas de pacientes, un protocolo que hace que el trabajo se muy intenso”, detalló.

En este sentido, el médico comentó que “la gente llega con carga de angustia y desesperación” y “todos quieren una atención inmediata y urgente, y es entendible”, pero para que las guardias no se saturen recomendó primero llamar al 0800-covid (0800-555-6549) para ser evaluados por un médico que definirá su atención necesaria o derivación. “No hacer la consulta espontánea, para que haya un distinto orden. Porque si tenemos fiebre y dolor de garganta o tos y vamos a la guardia, esa guardia no va a dar la respuesta que se necesita. El paciente debe ser direccionado por un sistema ambulatorio para que llegue al hospital el que tenga una situación más crítica”, pidió.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General