“Informamos a la comunidad folclórica que la edición correspondiente al año en curso del Certamen para nuevos Valores Pre Cosquín Sede Santo Tomé, no se llevará a cabo por razones de variada índole, ajenas a nuestra voluntad”. Este es un párrafo que desde ayer circula en la comunidad cultural santotomesina, particularmente vinculada al folclore y proviene del área de Cultura Municipal. La noticia enseguida causó sorpresa y preocupación ya que la continuidad de la sede promocional hacia el histórico festival de Cosquín costó mucho esfuerzo mantenerla. El encuentro artístico fue plataforma para el surgimiento de muchos artistas novatos en el mundo del folclore y en más de una oportunidad con la consagrada participación en el escenario mayor del principal evento folclórico nacional.
Para que una localidad puede ser sede del Pre-Cosquín debe abonar una especie de “franquicia” para poder utilizar ese nombre y con ello tener en su agenda cultural un espectáculo que claramente vincula a esa ciudad o comuna con la música popular y que, en algunos casos, hasta se puede utilizar en términos turísticos. Ese “permiso” en la próxima edición tenía un costo de $3.000.000.
Ese texto que citamos en el primer párrafo de esta nota se complementa con una aclaración: “es importante destacar que tal discontinuidad es solamente por el año 2025 siendo el objetivo retomar este importante encuentro artístico el próximo año”. Según fuentes de la Dirección de Cultura, la suspensión de la continuidad de la sede se debe a una decisión exclusivamente económica ya que al canon de $3.000.000 hay que sumar otros gastos organizativos como sonido, cachet, estadía de jurados, traslado de delegaciones y costos de horas extras de personal. Eso lleva el presupueto a los $20.000.000.
Fuente: VEO Noticias