Connect with us

Interés General

Clases presenciales: Se mantendrá el esquema de burbujas en la Provincia

Clases presenciales: Se mantendrá el esquema de burbujas en la Provincia

Con la habilitación del regreso de las clases presenciales en los institutos terciarios de la provincia de Santa Fe, todos los niveles educativos pueden dictar clases en la presencialidad. Si bien varias instituciones educativas pudieron retomar una presencialidad completa, hay otras en las que se mantienen las burbujas. La ministra de Educación, Adriana Cantero, explicó que la bimodalidad y la alternancia se mantendrán mientras desde Salud se exija eldistanciamiento social como un requisito en el protocolos sanitarios para la presencialidad. Desde el comienzo del regreso a la presencialidad se denominó “burbuja sanitaria” al grupo de estudiantes más pequeño en el que se divide el total de la matrícula. Esta división se realiza para que en el aula pueda entrar la mayor cantidad posible de estudiantes, pero cumpliendo el distanciamiento social de al menos un metro y medio.

Este lunes la ministra de Salud, Sonia Martorano, fue consultada en conferencia de prensa sobre la posibilidad de eliminar las burbujas en las escuelas a medida que la situación sanitaria mejore. La funcionaria, en primer lugar, advirtió que hay que estar atentos a la variante Delta del covid para que no genere nuevos brotes. Sin embargo, destacó que los buenos indicadores permiten “comenzar a ver, en lugares donde el espacio lo permita, un trabajo de otro modo, un poquito por fuera de las burbujas”. Sobre esto, la ministra de Educación dijo que “sin burbujas se está trabajando en las escuelas que tienen espacio para el distanciamiento social, pero que en la totalidad de las instituciones educativas los chicos tienen que habitar el aula con un metro y medio de distanciamiento”.

Sobre la posibilidad de no depender de las burbujas en un futuro cuando la situación sanitaria mejore, aclaró que tiene que ver con la decisión de Salud de quitar o no el distanciamiento como un requisito en el protocolo que deben obedecer las escuelas. “Eso puede pasar el día que los ministerios formen un acuerdo federal que determine que el distanciamiento no va a ser requisito del protocolo educativo”, aclaró. Además, destacó que hasta el momento el Cofesa (Consejo Federal de Salud) impone como requisito la distancia social en los protocolos educativos en la presencialidad.

“El establecimiento de las burbujas es una consecuencia del protocolo sanitario que establece la obligatoriedad del distanciamiento”, indicó la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani. “En aquellos lugares donde no es posible habitar los espacios de acuerdo a los protocolos, se disminuye la cantidad de estudiantes en presencialidad”, aclaró. Además, dio como ejemplo que varias escuelas recuperaron la presencialidad completa en los terceros, cuartos y quintos años, pero no en los primeros y segundos donde es mayor la cantidad de alumnos. “Nunca fue una obligación la burbuja, sino una necesidad”, precisó. Es importante destacar que en Santa Fe ya hay 600 escuelas que lograron volver a la presencialidad completa, de acuerdo a la cantidad de estudiantes y los espacios edilicios con los que disponen.

Aislamiento de burbujas en las escuelas

Antes de las vacaciones de invierno, durante los periodos de presencialidad, el Ministerio de Educación había indicado que se aislaba un 1,5% de las burbujas sanitarias de las escuela. En ese sentido, la ministra Cantero aclaró que hasta el momento no se realizó un recuento general de ese porcentaje. “Lo vamos a retomar desde este viernes”, aclaró. Sin embargo, adelantó que “la apreciación es que hay menos aislamientos”. Sobre el final de la semana también esperan tener a disposición un panorama de todas las escuelas terciarias que regresaron a la presencialidad y en qué modalidad lo hicieron. Cristiani recordó también que se trabaja siempre en coordinación con la Línea de Asistencia Educativa del 0800 covid (0800 555-6549), para que las instituciones puedan consultar sobre sus dudas en relación a los protocolos sanitarios.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Interés General