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Charla informativa sobre dislexia en Fundación BICA

Charla informativa sobre dislexia en Fundación BICA

En la tarde del próximo jueves 10 de mayo, a partir de las 18 horas y en las cómodas instalaciones que la Fundación BICA posee en calle 25 de Mayo al 1774 de la ciudad de Santo Tomé se estará desarrollando una importante jornada informativa que apunta a la toma de conciencia respecto de una problemática que en la actualidad afecta a miles de niños en todas partes del mundo. Con la organización del grupo Aprendamos, compuesto por padres de niños que han sido diagnosticados con dislexia, se llevará a cabo esta charla que recibe el nombre de “Aprendamos sobre Dislexia” y que contará con la participación de especialistas en la materia. Según indicaron desde la organización del encuentro, el objetivo es el de proveer información al común de la población santotomesina y al mismo tiempo evacuar todas aquellas dudas que puedan surgir respecto de la dislexia, sus síntomas, motivos y formas de tratamiento en la actualidad. Vale la pena señalar que esta propuesta se desarrolla a raíz de que el 10 de mayo se conmemora en Santa Fe el “Día provincial de la dislexia”, razón por la cual se ejecuta esta acción de carácter público y abierto a todas aquellas personas interesadas en participar, capacitarse y tomar conciencia sobre la cuestión.

Día provincial de la dislexia

En la provincia de Santa Fe se estableció el día provincial de la dislexia como consecuencia de un proyecto presentado en el año 2014 por el diputado justicialista Leandro Busatto, cuya iniciativa promueve que se instituya el día 10 de Mayo como Día de la Dislexia, como así también, la semana en la que esté comprendida dicha fecha, se estipulará la semana de cocientización sobre la Dislexia en toda la Provincia. El Poder Ejecutivo, por intermedio de la acción conjunta del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, realizará campañas informativas y de difusión, en los medios masivos de comunicación y establecimientos públicos de la Provincia, con el objeto de concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre este tema. Asimismo, el Ministerio de Educación incluyó la mencionada fecha en el calendario escolar, debiendo realizar actividades especiales de formación y capacitación docente y de concientización dentro de la comunidad educativa en su totalidad, incluyendo al estudiantado en general, centros de estudiantes, familiares del cuerpo estudiantil, personal no docente de las instituciones educativas y organizaciones y asociaciones vinculadas a la educación.

La dislexia es un desorden específico en la comprensión de la comunicación escrita

La dislexia es un desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer, en casos en que los niños tienen inteligencia normal y, al estar afectada la recepción, lo que está comprometido es la habilidad para decodificar el contenido de los símbolos individuales que forman parte del texto que se intenta leer.

Este trastorno aparece en sujetos con inteligencia normal y sin problemas sociales

Es habitual que cambien de orden algunas letras, omitan letras, agreguen letras en la palabra e inviertan de posición algunas letras. También ocurre con cierta frecuencia que unan palabras, las separen de manera incorrecta y/o salteen renglones. Este trastorno aparece en sujetos con inteligencia normal, sin problemas sociales o emocionales, exentos de daños físicos o neurológicos y los cuales han recibido un proceso de aprendizaje apropiado en un medio sociocultural favorable.

La causa de este problema se encuentra en un déficit del componente fonológico

La dislexia, para la Internacional Dislexia Association (IDA), como definición adoptada el 12 de noviembre de 2012, es un trastorno de aprendizaje específico de origen neurológico, caracterizado por los problemas de precisión y/o fluidez en el reconocimiento de palabras y por las dificultades en el deletreo y en la decodificación. La causa de estas dificultades se encuentra en un déficit del componente fonológico y no tiene relación ni es esperado en función de sus capacidades cognitivas, oportunidades educativas y nivel de instrucción. Otros problemas derivados pueden ser la comprensión lectora o la disminución de la experiencia del sujeto con la lectura, cosa que impide o dificulta el aumento del vocabulario.

A esta dificultad en la comprensión lectora debemos dar una respuesta educativa

La mayoría de las definiciones de la dislexia destacan las dificultades en torno al lenguaje escrito, que no se deben ni a una educación deficiente, ni a una inteligencia por debajo de la media. A esta problemática debemos dar una respuesta educativa fundamentada y, en cuanto a la fecha elegida en particular, la misma fue propuesta por la Asociación de Padres de Niños con Dislexia “Aprendamos”, en conmemoración al natalicio del médico Luis Panico, fallecido recientemente, un reconocido neurólogo infantil santafesino; fundamentó el diputado justicialista Leandro Busatto (KFV), el proyecto de ley (expediente 28278 BK) (expediente 28142 CD) de su autoría que, con media sanción de la Cámara de Diputados desde el día jueves 28 de noviembre de 2013, estudian las comisiones internas de la Cámara de Senadores desde el día jueves 6 de diciembre de 2013 para considerarlo y tratarlo con posterioridad al 1º de mayo de 2014, fecha de inicio del período de sesiones ordinarias.

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