Connect with us

Interés General

Buscan un marco legal para prevenir ciberdelitos y ciberestafas en Santa Fe

Buscan un marco legal para prevenir ciberdelitos y ciberestafas en Santa Fe

Con el objetivo de encontrar un marco legal en la provincia de Santa Fe para combatir ciberdelitos y ciberestafas, se desarrollan audiencias públicas en las principales ciudades. Ya se concretó un encuentro en la ciudad de Reconquista, y se espera que se desarrollen otras en Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Rosario. Las actividades son encabezadas por el diputado del Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez, y del Socialismo, Joaquín Blanco. El pasado miércoles, en Reconquista, se llevó a cabo dicha audiencia, de la que participaron más de veinte expositores entre jueces, fiscales, miembros del MPA, profesionales, expertos en ciberdelitos, autoridades universitarias y víctimas. La organización fue del Observatorio de Víctimas de delitos.

En diálogo con AIRE, Martínez explicó que el objetivo de las audiencias públicas es encontrar un marco legal que permita la prevención de los ciberdelitos y ciberestafas “que están azotando fuertemente a la población en los últimos dos años y que se ha recrudecido enormemente con la pandemia y crecido exponencialmente el último año”. Martínez precisó que no solo han aumentado las ciberestafas “con enorme perjuicio económico” para los usuarios y usuarias de los denominados “homebanking”, sino también el clonado de teléfonos celulares con suplantación de identidad. También existen otros ciberdelitos que no tienen carácter económico, pero son sumamente graves, como el ciberbullying y el grooming.

Las audiencias fueron organizadas a partir de tres proyectos de ley presentados por el diputado del Frente Renovador, quien además coordina el Observatorio de Víctimas de delitos y sus familiares de la Cámara baja. “La realización de estas audiencias es de suma importancia porque vamos a escuchar a quienes se dedican a estudiar e investigar los ciberdelitos, a los profesionales que asisten en cada caso, a las empresas damnificadas, a jueces, fiscales, miembros del MPA, miembros del Organismo de Investigaciones, de la Defensoría del Pueblo, de la Defensoría General, de Asociaciones de Consumidores y a las víctimas. Es decir, todos los involucrados en la prevención y en la persecución de este tipo de delitos”, manifestó el legislador.

El diputado aseguró que “confiamos que de estas Audiencias salga un proyecto sólido que pueda ser convertido en Ley, así como lo hicimos anteriormente con la Ley de Víctimas. Que todos puedan aportar a la creación de un texto que se trate prontamente en la Legislatura Provincial”. Según percibió el legislador en la audiencia pública llevada a cabo en Reconquista, “hubo un enorme consenso respecto de la necesidad de la modificación del Código de Procedimiento Penal de la provincia en función de las normas convencionales, es decir, de los tratados internacionales, que es lo que plantea una de nuestras iniciativas”.

Para Martínez, “es necesidad de formarse y capacitarse para el abordaje de un delito tan complejo que exige justamente la articulación de una actividad que no está emparentada aún con las capacidades técnicas que tienen estos organismos del Estado para poder abordar esta temática” y destacó la necesidad “de formar a las fuerzas policiales y la posibilidad de que se cree en la provincia una Fiscalía Especializada en Cibercrimen con recursos técnicos, humanos y materiales, que también plantea uno de los proyectos tratados”.

Fuente: Aire de Santa Fe

More in Interés General