Connect with us

Interés General

Salud descartó la instalación de una guardia pediátrica en el SAMCo local

Salud descartó la instalación de una guardia pediátrica en el SAMCo local

La ciudad de Santo Tomé solicitó la posibilidad de que el Samco de esa ciudad cuente con un servicio de guardia pediátrica durante las noches y los fines de semana. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Provincia respondieron que no están dadas las condiciones para incorporar este servicio y remarcaron que los menores de edad son atendidos por médicos capacitados que, en caso de ser necesario, los derivan a la ciudad de Santa Fe.

Martín Campi, coordinador del Primer Nivel de Salud, respondió al pedido realizado por la intendenta Daniela Qüesta. Al respecto, dijo que el Samco cuenta con asistencia ambulatoria para atender a los más chicos de lunes a viernes de 8 a 17 horas. «Por ahora no va a haber guardia pediátrica en el Samco de Santo Tomé», confirmó. Y añadió que entre mayo y julio se produjeron en promedio 24 consultas pediátricas en la guardia del Samco.

De esta manera, el funcionario.dijo que «sí hay una guardia de emergencias que tiene capacidad de atender la demanda pediátrica en el Samco de Santo Tomé». En ese sentido, aclaró que el nosocomio cuenta con dos profesionales de guardia, los cuales están capacitados para dar atención a un paciente pediátrico, a pesar de que no son médicos pediatras.

Santo Tomé no tiene guardias pediátricas en el Samco, ni en el sector privado

«Las ciudades van creciendo y hay conceptos de salud pública que deben discutirse», sostuvo este lunes la intendenta Questa». En Santo Tomé solo hay un efector privado, que tras la pandemia no reincorporó el servicio de pediatría. «Cualquier santotomesino tiene que ir a la ciudad de Santa Fe. Hoy estamos planteando una guardia pediátrica», expresó Qüesta.

Al respecto, advirtió que en las guardias cada vez son menos los médicos generalistas. «No siempre en la guardia del Samco hay pediatras, ni están garantizadas con médicos generalistas, que es el que tiene una formación más amplia para atender a los pacientes», agregó la intendenta.

Centro de Salud

En relación con la construcción del centro de salud de barrio Las Vegas, Qüesta recordó que se trata de una obra que quedó paralizada hace mucho tiempo: “Hace dos años y medio que estamos intentando que se retome, porque los vecinos y vecinas siguen siendo atendidos provisoriamente en el centro comunitario que es de la Municipalidad, y que no reúne las condiciones necesarias para una buena atención, ni para que el personal de salud pueda trabajar como corresponde”.

“Sabemos que las partidas presupuestarias estaban asignadas a esta obra, por lo que esperamos que, al menos, se pueda avanzar con el llamado a licitación. La utilización del centro comunitario no solo es inadecuada para pacientes y trabajadores de la salud, sino que además priva a la Municipalidad de un espacio que nos permitía desarrollar una gran cantidad de actividades sociales en el barrio”, completó la mandataria local.

Fuente: Aire Digital

More in Interés General