Seguinos

Concejo Municipal

Balcones gastronómicos: ¿Qué dice el proyecto que tratará el concejo?

Balcones gastronómicos: ¿Qué dice el proyecto que tratará el concejo?

Julián Ilchischen presentó una iniciativa para permitir estas plataformas en la vía pública. “Queremos impulsar el crecimiento de la actividad gastronómica en Santo Tomé”, señaló el concejal.       

A través de un proyecto de ordenanza, el concejal Julián Ilchischen propone la regulación de los denominados balcones gastronómicos, “una alternativa que se consolidó en otras ciudades con un saldo positivo para la actividad y que estamos buscando que se pueda implementar en Santo Tomé”, explicó el edil. En tal sentido, señaló que, “en caso de ser aprobada, la normativa permitirá dar otra fisonomía y ampliar el sector vinculado a la gastronomía en nuestra ciudad”.

En cuanto al texto normativo, la iniciativa apunta a “autorizar la instalación de balcones gastronómicos en calles a los fines de colocar sillas, mesas y elementos similares en locales habilitados” y define a estas plataformas destinadas al esparcimiento como “estructuras removibles y/o desmontables que se emplazan sobre la calzada, se adosan a la vereda como extensión de la misma y que permiten colocar mobiliario afín a la actividad del comercio respectivo; cuya finalidad es mejorar el entorno peatonal mediante la generación de áreas de permanencia y recreación para la ciudadanía, ampliando la capacidad de recepción de público de los locales”.

Por otra parte, Ilchischen precisó que “la extensión sobre la calzada de la superficie en donde se emplacen los balcones gastronómicos no podrán exceder a la habilitada para el estacionamiento de vehículos, a los efectos de garantizar la adecuada transitabilidad de la arteria; deberá estar debidamente cercada y con las medidas de seguridad vial correspondientes”. Asimismo, el proyecto prevé tener en cuenta “parámetros de accesibilidad, mitigación del riesgo hídrico y un informe previo de movilidad y seguridad vial del entorno de cada establecimiento emitido por el Municipio”.

Cabe mencionar que la ordenanza en estudio establece ciertas restricciones para instalar estas estructuras, como calles donde esté prohibido estacionar; esquinas; arterias cuyas características puedan dificultar la circulación peatonal o vehicular; sitios de paso de peatones; paradas de remises o de transporte público de pasajeros o frente a las rampas de acceso para personas con discapacidad. Y, si bien limita la colocación de los balcones gastronómicos a los frentes de inmuebles de los locales habilitados, abre la posibilidad de que “las personas propietarias de inmuebles vecinos, cuyo frente sea lindante al de los comercios gastronómicos habilitados, puedan prestar su consentimiento, para la solicitud de la instalación de un balcón gastronómico en la calzada frente a su propiedad”.

Para finalizar, Ilchischen resumió su propuesta como “una alternativa válida y razonable para ampliar la capacidad de recepción de los locales gastronómicos y de este modo propiciar el crecimiento de esta actividad”, y valoró “iniciativas que se presentaron previamente, como por ejemplo la del entonces concejal Fernando “Turco”  Alí, la cual acompañamos oportunamente con nuestro voto desde el Concejo, pero no obtuvo la mayoría necesaria, por lo que ahora ingresamos esta iniciativa que tiene el mismo espíritu”.

Seguinos en Facebook

Mas en Concejo Municipal