Seguinos !

Interés General

Aún sin circulación del dengue, Provincia lleva adelante tareas de prevención

Aún sin circulación del dengue, Provincia lleva adelante tareas de prevención

El Ministerio de Salud está realizando diferentes operativos de prevención del dengue en las ciudades de Santa Fe y Rosario, con el objetivo de brindar información a la comunidad sobre promoción y prevención de la salud haciendo hincapié en el descacharrado y desmalezado en las viviendas, junto a la utilización de repelentes. La responsable de Vectores de la región salud Santa Fe, Mariana Maglianese confirmó que a pesar de las altas temperaturas que se registraron en estos momentos tanto en la región Santa Fe como en la provincia y el país no se registra circulación de dengue.

Este 2020 fue particular dado que comenzó con el brote del dengue en enero que se extendió hasta marzo, cuando el covid-19 comenzó a circular a principio de abril. “Fue tener que trabajar en un contexto durísimo, porque el covid no estaba bien definido en sus elementos de protección y era realmente muy duro salir a terreno”, relató Maglienese. “Somos sobrevivientes de la pandemia y del brote de dengue, por eso optamos por estar ahora en terreno que no hay dengue”, afirmó la responsable de Vectores. En estos momentos tanto en la región Santa Fe como en la provincia y el país no se registra circulación de dengue. “Hay mosquitos que ya nacieron que no están infectados, por esto se considera que estamos en un buen momento para bajar la densidad del mosquito”, describió la funcionaria.

Ahora las tareas están centradas en colaborar con la limpieza de los patios, sacar lo que no sirve en los espacios y tapar elementos que puedan contener agua. “El mosquito se cría en superficies con agua limpia en donde pueda pegar los huevos, no se cría en cunetas, zanjas. Los criamos en la propia casa, entonces si se hacen las actividades de limpieza se baja en un 80% la densidad del mosquito y la posibilidad de enfermarse disminuye”, recalcó. La funcionaria recordó que en los últimos dos años se registraron brotes en la región. En este 2020 desde enero a junio la provincia de Santa Fe pasó por un extraordinario brote de dengue. “El año que tuvo más cantidad de casos de dengue en la historia desde el 2009 cuando se registró un brote muy grande y dentro de lo que fue Latinoamércia, estamos dentro del movimiento de la enfermedad”, explicó Maglienese.

Los factores climáticos de la región colaboran a la aparición del mosquito causante del aedes aegypti dengue. “En la región las bajas temperaturas matan todos los estadios exceptuando el huevo, entonces tenemos cierto alivio cuando llega el frío”, enumeró la responsable de Vectores de la región Salud Santa Fe. “Este año tuvimos un brote muy grande en la provincia, que afectó básicamente a la ciudad de Santa Fe en menor medida luego se encuentran Coronda, Sauce Viejo, Monte Vera y Recreo”.

Las altas temperaturas facilitan las condiciones para que las larvas aparezcan y los mosquitos comiencen a criarse. “Esta es la época en la cual suelen comenzar a aparecer los casos, teniendo en cuenta que ahora hay una apertura debido a las vacaciones. Es el momento oportuno para recordar que si la persona va a viajar, debe utilizar repelente en zonas de Latinoamérica donde haya altas temperaturas”. Las zonas endémicas nunca se interrumpe la circulación del dengue, Brasil Paraguay, México, Colombia, cualquier país con altas temperaturas, facilita la cría del mosquito. “Nos pica el mosquito y volvemos a casa, no sospechamos de la enfermedad facilitando la circulación”, reprodujo Maglianese.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General