Seguinos !

Interés General

Coronavirus: Se vacunarán en una primera etapa 1.200.000 personas en Santa Fe

Coronavirus: Se vacunarán en una primera etapa 1.200.000 personas en Santa Fe

Este viernes, funcionarios y funcionarias provinciales recibieron a autoridades nacionales con el objetivo de avanzar en el operativo de vacunación histórico contra el Covid que se avecina en el país. La distribución, indicaron, será “federal” e “inmediata” a partir del arribo de las dosis al país. En ese marco, la ministra de Salud, Sonia Martorano, brindó detalles junto al secretario de Equidad de la Nación, Martín Sabignoso. El funcionario destacó en Aire de Santa Fe que en una primera etapa, 1.200.000 personas recibirán la vacuna en la provincia que llegaría entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero. Martín Sabignoso destacó que en la provincia de Santa Fe se comenzará por los grupos más vulnerables: mayores de 60 años, especialmente personas en residencias geriátricas y el personal que los atiende, personal sanitario, docente y de seguridad. También las personas entre 18 y 58 años con patologías de base. La vacuna será gratuita y voluntaria.

Se trabaja desde hace semanas en el operativo de vacunación de la historia. “Exigente porque hay que considerar recepción, almacenamiento y conservación. Se debe evitar aglomeramiento de personas. La vacuna será equitativamente distribuida entre todas las provincias, se trabaja para coordinación la priorización de los grupos de igual modo. La aplicación va a permitir reducir al mortalidad”. El operativo en la provincia estará dividido en cinco regiones. En cada región habrá dos centrales y desde allí se repartirán las dosis a los hay 20 puntos de vacunación.

Por su parte, Sabignoso destacó que “la provincia ha trabajado de manera ejemplar la identificación de grupos de riesgo como los residentes de geriátricos desde el inicio de la pandemia y ha tenido un abordaje especial, por lo que ha podido minimizar lo más posible los contagios allí”. En ese sentido, dijo que “también estamos trabajando en la identificación y priorización de las personas que tienen alguna comorbilidad. Son grupos con los cuales se está trabajando para convocarlos y planificar la vacunación en lugares accesibles y seguros”.

ALMACENAMIENTO DE LAS DOSIS

Por otro lado, el funcionario nacional explicó que “hay una logística que forma parte de la cadena de frío, porque se necesitan menos 20 grados, para lo cual adquirimos tecnología apta para este fin. Por eso decimos que a la masividad y a la simultaneidad hay que agregarle la logística del frío. Santa Fe tiene una industria de refrigeración muy importante, por lo que nos va a permitir acceder a todo lo que necesitamos

60 MILLONES DE VACUNAS

“Estamos gestionando la contratación de un número superior de dosis. La idea es adquirir 60 millones de dosis es decir que cerca de 30 millones de personas se vacunarán teniendo en cuenta de que son dos dosis. El primer contrato incluye 20 millones de dosis para vacunas a 10 millones de personas, se estima que la primera en aplicarse sería la vacuna rusa”

DISTRIBUCIÓN FEDERAL

En conferencia de prensa, el secretario de Equidad se refirió también a los criterios de distribución y explicó que “ayer hubo un anuncio muy importante del presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, acerca del contrato. En este caso, con la Federación Rusa, que nos garantiza 20 millones de dosis, con lo cual vamos a poder vacunar a 10 millones de personas (son dos dosis por cada una). Y sumó: “Inicialmente estaremos recibiendo a fines de diciembre y principios de enero las primeras dosis y se comenzarán a distribuir en todo el país porque la distribución se realizará con un criterio de equidad con todas las provincias, tal como hemos trabajado durante toda la pandemia con el objetivo de que la Argentina sea cada vez más federal y que el país sea un potenciador de las decisiones que toman las provincias en beneficio de la gente”.

LA PANDEMIA CONTINÚA

A su vez, Sabignoso hizo especial hincapié en “algo que destaca siempre el ministro Ginés González García, y es que la pandemia no ha pasado. Por supuesto que la vacuna nos va a permitir ir saliendo de esta situación; en principio nos va a permitir disminuir mortalidad y posteriormente nos ayudará a generar inmunidad en la población y bajar el número de contagios, pero la posibilidad de una segunda ola, como estamos viendo en Europa, es por lo que tenemos que seguir cuidándonos entre todos, respetando las pautas de higiene, las medidas de distanciamiento. Se aproximan las fiestas y todos queremos estar reunidos con nuestros afectos, pero queremos ser muy cuidadosos. La mejor manera de compartir es esa”.

VACUNAS SEGURAS

Finalmente, consultado sobre las dudas que se plantean ante la denominada vacuna rusa, el funcionario nacional afirmó que “las vacunas que comencemos a aplicar en el país van a cumplir con los requerimientos y evaluaciones de los estándar nacionales e internacionales que garanticen la seguridad y la efectividad de la vacuna para proteger la salud de los argentinos y argentinas”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General