Seguinos

Policiales

Ángel Rolón seguirá preso y será juzgado en Brasil

Ángel Rolón seguirá preso y será juzgado en Brasil

La responsable de la Delegación Especializada de Atención a la Mujer de Santa María (Brasil), Débora Dias, confirmó a UNO Santa Fe que Ángel Gabriel Rolón seguirá detenido y que todo el proceso judicial se realizará en ese país.  Rolón, el acusado de haber prendido fuego a la santafesina Bernarda Massolo, fue detenido en el municipio de Candelaria, a 107 kilómetros de Santa María, la ciudad del sur de Brasil (a 839 kilómetros de Santa Fe) donde se produjo la agresión. Dias aseguró que mañana podrán dar más información y agregó: “Cerramos la investigación hasta el viernes y remitiremos al Poder Judicial”. Sobre la situación actual de Rolón informó que “sigue detenido en la Penitenciaría de Santa María-Pesm”.

Al mismo tiempo expresó que “el proceso será en Brasil, el crimen fue aquí y aplica la ley penal brasileña. Bernarda ahora no se puede comunicar. En el futuro, esperamos que se recupere y será escuchada a través de una carta rogatoria en Argentina”. Cabe destacar que Rolón está imputado por tentativa de femicidio y fue Dias quien la semana pasada había declarado en este medio que se trata de un delito “grave, en el ámbito de violencia doméstica” y cuyas penas en ese país van “de 12 a 30 años de prisión”. Al mismo tiempo, la familia de Bernarda Massolo dio a conocer un mensaje que le envió Dias en relación a la investigación donde les expresa su deseo que “el rigor de la ley de Brasil caiga sobre el maldito, que teman los hombres que intentan matar o dañar a una mujer”.

Femicidio en Brasil

La figura de femicidio fue incluido en el Código Penal brasileño en 2015 a través de la Ley 13.104. Considera que una mujer es asesinada por cuestiones de género cuando el crimen involucra violencia doméstica y familiar, o menosprecio y discriminación contra su condición de mujer. También establece el feminicidio como un agravante del crimen de homicidio. La pena puede variar entre 12 y 30 años de prisión. Además, si una mujer es asesinada estando embarazada, o enfrente de sus hijos u otros familiares, la pena aumenta un tercio. Lo mismo si la víctima es una mujer menor de 14 años, mayor de 60, o con deficiencia. Ya en 2006, Brasil aprobó la ley “Maria da Penha”, con penas más duras por violencia doméstica y coloca el asunto bajo responsabilidad del Estado. La norma fue apodada en homenaje a una bioquímica que luchó durante años para que su marido fuese condenado por intentar asesinarla dos veces y por haberla dejado parapléjica.

La salud de Bernarda

Según el último parte oficial de la joven emitido desde el hospital Cullen, en la mañana de este martes, si bien su estado sigue siendo crítico se está trabajando en la adaptación necesaria para poder retirarle el respirador con oxigeno terapia permanente. También se le realizan las curaciones diarias de sus quemaduras, terapia antibiótica continua y buena función renal. Por otra parte, continúa en coma inducido y su pronóstico sigue siendo reservado.

Fuente: UNO Santa Fe.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Policiales