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Adriana Cantero y la realidad del sistema educativo en la provincia

Adriana Cantero y la realidad del sistema educativo en la provincia

La ministra de Educación Adriana Cantero anunció que darán a los alumnos que terminaron quinto año la posibilidad de rendir materias de manera virtual, para que no se retrasen en la finalización del ciclo secundario. Además anticipó que este trimestre no se calificará el trabajo de los alumnos de manera habitual, “estaremos generando otras miradas evaluativas” dijo. Y agregó que darán la oportunidad a los alumnos que terminaron quinto año de rendir las materias adeudadas de manera on line para evitar que retrasen su ingreso al nivel superior.

Al ser consultada por los dichos del gobernador en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina, donde Omar Perotti plateó que “Un gran déficit que tenemos es la conectividad. Actualmente el 30,5 de los hogares santafesinos no tienen conexión a internet, y sólo el 18,9 por ciento tienen una buena conexión”, Cantero dijo que “esto se explica con que en todo el territorio provincial la conectividad es diversa, dispersa y desigual. Tenemos en la provincia zonas que directamente no tienen conectividad, otras zonas que tienen, pero que no es suficiente la potencia para poder sostener diariamente un trabajo on line con un sistema educativo que se mueve con la extensión que tiene nuestro sistema educativo. Y otros lugares donde hay conectividad, pero las personas que tienen que hacer uso no tienen acceso a los dispositivos móviles. Uno puede narrar distintas situaciones, por ejemplo los teléfonos son de gran ayuda; pero en un hogar sencillo donde hay un sólo teléfono que se usa para las comunicaciones, utilizarlo un tiempo extendido para el trabajo on line no es posible, o donde muchas personas manejan el mismo teléfono. Hay multiplicidad de situaciones que han puesto al descubierto la inequidad respecto de la distribución del acceso a internet, que hoy más que nunca es un tema de justicia social”.

Agregó que “como nadie pensó nunca en esta situación de pandemia, además el distanciamiento social hace que los chicos y los docentes no estén en la escuela, uno podría mirar que capacidad tiene cada escuela, pero los chicos no están en la escuela, es decir que no pueden usar la conexión a internet que tiene la escuela. Ahora se trata de la conectividad que tiene cada persona, cada casa. Entonces al poner al descubierto esta situación aparecen las desigualdades”.

“Yo creo que si hay algo que nosotros tenemos que trabajar y mucho en este tiempo es en achicar la brecha de desigualdad”, reflexionó la ministra. “Y en este caso el plan de llevar conectividad donde no la hay, y de prever la posibilidad de que todos tengan acceso a esta posibilidad del trabajo con internet, tiene que ver también con que después de esta pandemia los dispositivos escolares no van ser los mismos. Aún cuando volvamos al espacio presencial, será parte de lo que aprendimos en este tiempo y de lo que estamos aprendiendo todo s en la distancia también se vana a nutrir los nuevos formatos escolares. Entonces que los chicos tengan este derecho garantizado es una manera de garantizar mejor educación para todos en el sentido que tiene que ser un recurso disponible para todos”.

Además reconoció que “por estas falencias, en algunos lugares la posibilidad que los docentes y lo alumnos mantuvieran contacto virtual fue imposible y hemos tenido otro tipo de vínculo, porque la verdad que los docentes, conocedores de su contexto y de sus alumnos, han puesto toda la creatividad al servicio de poder establecer igual una comunicación con los chicos y de hecho la están sosteniendo, y precisamente por eso que aparecen en la escena en estos 30 días de aislamiento, rápidamente la producción de materiales impresos. Tanto en Nación como en la Provincia. Nosotros ya esta semana  tendremos 750 mil cuadernillos que van a llegar a todas las casas, haya o no haya conectividad, donde hay un estudiante. Porque creemos que en la medida que los días sin presencialidad se extiendan, tenemos que ir avanzando en algunas líneas que den enfoque de sistematicidad, de que todos estamos trabajando alrededor de las mismas cuestiones las propuestas parecidas, aunque con la libertad y creatividad de cada docente, pero algo que de un poco más de idea de un sistema que trabaja y cuida para que la brecha de la desigualdad no se agrande”.

Sobre los dichos del gobernador de que en 2019, más del 14 por ciento de los alumnos abandonó la escuela, Cantero dijo que la cifra mayor del abandono del estudio está en el nivel secundario. “La preocupación es que estando vigente la ley que impone la escuela secundaria como obligatoria desde 2007, todavía no se ha garantizado no sólo que los chicos accedan todos a la educación secundaria, a la edad que corresponde, sino después el tema más complejo es garantizar que permanezcan y que puedan egresar con los aprendizajes relevantes. Eso obliga de alguna manera a que las políticas educativas se direccionen fuertemente hacia la recuperación de estos indicadores y eso es lo que empezamos a trabajar en febrero con nuestro programa “Todos los chicos y las chicas en la escuela”, cuando convocamos a toda la sociedad adulta y fundamentalmente a las autoridades territoriales que se comprometieron a salir a buscar a los chicos que se encontraban fuera de la escuela y generar un lazo y una nueva oportunidad sobre la que tenemos que trabajar”.

“Lamentablemente a los poquitos días de comenzado el ciclo lectivo estamos en un aislamiento que no nos permite visualizar muy bien cómo ha sido el movimiento de los chicos, pero no lo vamos a abandonar, vamos a seguir trabajando con esa localización, tendiendo puentes y haciendo también del espacio escolar y sobre todo del de secundaria, un lugar más convocante para que los chicos se puedan sostener. Porque cuando un país decide una trayectoria obligatoria, está decidiendo cuál es la distribución en su patrimonio cultural que garantiza, nada más y nada menos, que la base de la posibilidad de la participación ciudadana. En términos relativos uno puede decir que no es tan importante la cifra, pero cuando uno va a valores absolutos y donde cada chico es importante para nosotros, esos chicos tienen que encontrar otro itinerario para ir a la escuela”.

En relación al trabajo con plataformas virtuales, la ministra explicó que “las escuelas privadas tienen sus propias plataformas educativas, no todas pero si muchas. Las escuelas públicas tienen las plataformas que ofrece el estado nacional y el ministerio provincial y nosotros en este caso estamos articulando con toda la oferta de la plataforma que el ministerio nacional ha puesto al servicio de los ministerios de cada provincia y la nuestra en el campus educativo que está siendo trabajada para la comunicación con los docentes, para poder orientar y articular un poco la tareas de los docentes”.

Además anticipó que no habrá calificaciones durante esta etapa de aislamiento: “Nosotros ya hemos dado notificaciones a los equipos de supervisión. Tuvimos la semana pasada una teleconferencia con los supervisores de nivel secundario y ya avisamos que no va a haber calificación de este primer trimestre, porque es imposible calificar un proceso que es inédito, con procesos y normativas que fueron pensadas para algo diferente. Entonces en virtud de los que es la justicia curricular, en lo que ingresa la justicia de la evaluación, tenemos que generar otras miradas evaluativas. Los chicos están aprendiendo otras cosas, están desarrollando otras habilidades y otras capacidades en este aprendizaje en la distancia y en esto estamos trabajando todos, siguiendo la experiencia y las innovaviones en el país y en otros países, porque un informe de la Unesco dice que hay más de 190 países con las clases suspendidas y toda esa población está también trabajando en la búsqueda de cómo sería articular una experiencia sistemática de aprendizaje en la distancia, masiva con niños y con adolescentes, para lo cual no había experiencia, la estamos construyendo. Por eso la educación va a entrar en una reflexión de criterios formativos y criterios cualitativos para el tiempo donde los chicos no estén presentes en la escuela. Para cuando los chicos vuelvan a las aulas, vamos a articular las valoraciones de lo que se ha aprendido en todo este tiempo con la continuidad que tenemos que enhebrar del ciclo lectivo, que probablemente sea una continuidad que se la haga con el próximo ciclo lectivo”.

“Hay que cuidar lo recorridos de los chicos y los derechos de los chicos”, sentenció. Además indicó que “la próxima semana estaremos comunicando unas normativas para habilitar que los chicos que terminaron quinto año puedan rendir on line las materias que adeudaban para no interrumpir su paso a nivel superior. Estamos recuperando trayectorias, porque lo que queremos construir es que el sistema educativo no está en pausa, el sistema educativo está trabajando en otro modo, en otra modalidad y eso es un aprendizaje que hay que hacer día a día”. “Mantenemos reuniones en teleconferencia, habilitamos la posibilidad de que distintos actores del sistema educativo puedan mantener de manera prolongada, casi por dos horas, tengan un diálogo abierto con todas las autoridades ministeriales, pudiendo debatir, preguntar, proponer, contarnos cómo estamos viendo la realidad y como podemos mejorar. Ese diálogo abierto es una oportunidad”.

Al ser consultada por el reclamo de los gremios, que solicitan la reapertura de la paritaria nacional y que se provea a los docentes del material necesario para llevar adelante esta instancia educativa, la ministra dijo: “Nosotros en este momento estamos muy ocupados con la emergencia. Otra emergencia que hay que destacar es que el sistema educativo provincial distribuye las raciones alimentarias a miles de chicos y que de alguna manera el tema de cuidarnos de un lado diferente de la vida cotidiana nos ha llevado a cambiar en 30 días tres veces el sistema. La primera vez dimos de comer con distanciamiento social  en la escuela, después de esos días apareció la indicación de dar viandas para no nuclear a los chicos en la escuela y ahora estamos sustituyendo ese servicio por módulos alimentarios por familia, porque se aproxima el invierno y las indicaciones sanitarias que tenemos es de cuidar al máximo el tema del contacto para cuidar al máximo el riesgo de contagio. Así que eso también lleva una gestión enorme y un incremento muy importante presupuestario”.

“Este es un ministerio que está distribuyendo al día de hoy 129 mil módulos alimentarios a través de las escuelas y ese es un esfuerzo enorme para un ministerio que además sostiene toda la complejidad de una educación a distancia. Estamos en la emergencia, ahora, si a nivel nacional se resuelven algunas líneas que tienen impacto federal como por ejemplo puede ser la distribución de los dispositivos móviles, nosotros vamos a estar atentos a eso porque tenemos una reunión semana todos los ministros con el ministro nacional, más todas las reuniones bilaterales o regionales de trabajo. y en el caso del ámbito paritario, es una medida que en algún punto me excede proque se trata de las paritaria de todos los trabajadores provinciales. Seguro que el tema salarial es una preocupación, pero en este momento estamos tratando de cubrir a los que no tienen nada, a los que perdieron el salario, a los que pierden la posibilidad  alimentaria, hay como etapas de urgencias y uno va priorizando, en este momento nos hemos ocupado mucho de esto. Lo que no significa que si podemos estabilizarnos de otra manera con todos los reclamos de la emergencia, alguna vez aparezca otra vez ese ámbito de discusión”.

Sobre la designación de autoridades regionales explicó que los han ido designando de acuerdo a la problemática de cada región para buscar los perfiles de directores regionales adecuados. “Ya están casi todos designados, de todas maneras todas las regionales han tenido al supervisor de máxima antigüedad a cargo. Hubiésemos querido además hacer algunas modificaciones en las organizaciones regionales que con esta emergencia son imposibles”. Y cerró con la frase: “Quiero decirles a los maestros y a los chicos que los estamos pensando todos los días”.

Fuente: LT9

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