Tras conseguir la primera victoria al frente de Colón, el entrenador Andrés Yllana habló este miércoles en conferencia de prensa y analizó el presente del equipo, lo que dejó el último triunfo y los desafíos que se vienen en la Primera Nacional. El DT comenzó refiriéndose al alivio que significó el primer triunfo desde su llegada: “Estamos muy felices de haber podido conseguir la primera victoria. Pero sabemos y tenemos claro que tenemos muchas cosas por mejorar”. En ese sentido, remarcó que el equipo necesitaba un cambio anímico: “Se trabajó obviamente con otro clima. Creo que el haber podido conseguir la victoria, teniendo tanta ansiedad como teníamos todos por conseguirla, fue un paso gigantesco”.
A pesar del envión anímico, Yllana insistió en que el plantel aún debe corregir aspectos clave: “Tenemos pequeños detalles y conceptos por mejorar. Lo que más nos costaba era mantener un equilibrio emocional, y eso fue un gran paso que se dio el otro día”. En relación al armado del once inicial para el próximo compromiso, el entrenador explicó que todavía no hay un equipo definido: “Estamos viendo, trabajando con los chicos. Esta semana larga nos da esa posibilidad. Hay que probar algunas cosas, estamos probando con distintos jugadores y analizando también al rival, que tiene un dibujo diferente al de Morón”.
Consultado sobre la planificación a futuro, especialmente en cuanto al mercado de pases, Yllana señaló que ya se están manteniendo conversaciones con la dirigencia: “Estamos hablando con los dirigentes, los puestos, las posiciones. Tenemos un montón de cosas vistas y se está trabajando sobre ciertas posibilidades. Es un mercado bastante escueto”. Y fue claro sobre el perfil de refuerzos que busca: “No importa la edad ni dónde jugó, sino que tenga una buena actualidad, que venga con ritmo de juego. No podemos darnos el lujo de tener que esperarlo porque tenemos que jugar enseguida”.
Uno de los aspectos que más remarcó el entrenador durante la conferencia fue la necesidad de comprender las particularidades de la categoría: “Creo que eso fue lo que nos permitió el fin de semana poder ganar. Hay que entender que esto es repetir esfuerzos permanentemente. El que repite más esfuerzos es el que llega más lejos, no solo físicos, también mentales y de intensidad táctica”. En ese contexto, hizo referencia a la enseñanza de Carlos Timoteo Griguol, a quien tuvo como entrenador: “Siempre intento sacar de él que era un entrenador que te enseña a entender el juego. Trabajaba mucho sobre los conceptos del juego, y eso es fundamental. El jugador tiene que elegir, porque en el fútbol hay una opción siempre”.
Por último, al hablar de la planificación táctica, Yllana fue concreto: “Si el equipo funciona, trato de no hacer daño. Después está la estrategia que tenemos para cada partido y definir dónde nos conviene jugar”. Con el primer triunfo como base, Yllana intenta imprimir su idea en un Colón que todavía busca su mejor versión. “Poner la energía en lo que viene” es, por ahora, el lema con el que el cuerpo técnico encara este nuevo tramo del torneo.
Fuente: FM Sol