Seguinos

Política

Vuelve la actividad en la Legislatura con el Presupuesto 2022 como prioridad

Vuelve la actividad en la Legislatura con el Presupuesto 2022 como prioridad

La llegada de febrero marca el comienzo del año para la Legislatura de Santa Fe y puede ser clave para que el gobierno de Omar Perotti tenga aprobado el Presupuesto 2022. Desde el Ejecutivo reconocen que, desde diciembre hasta ahora, no se produjeron avances concretos, no descartan futuros encuentros para acercar posiciones. Desde la oposición reclaman más diálogo, el fin de la discrecionalidad al momento de la distribución de los fondos públicos y el pago de deudas a municipios y comunas.

El vínculo entre el gobierno de Omar Perotti y la oposición fue difícil desde el comienzo de la gestión, lo que provocó entre otras cosas la demora para la aprobación de leyes que el Ejecutivo consideraba importantes como Conectividad y Seguridad, por mencionar solo dos. El último capítulo fue en diciembre, cuando el Senado aprobó el Presupuesto 2022 pero luego la Cámara de Diputados decidió posponer el debate para el mes de febrero.

Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron que todavía no iniciaron conversaciones con los bloques de la oposición, reconocieron que desde el año pasado la situación no se modificó y señalaron que “desde diciembre no recibimos ningún tipo de devolución”. De todas maneras, aclararon que en los próximos días las charlas se recuperarán con el objetivo de poder avanzar en la aprobación. “Negamos cualquier tipo de discriminación o plan para perjudicar a comunidades de distinto signo político del gobierno”, sentenciaron.

Por su parte, desde la oposición, el diputado de la UCR Maximiliano Pullaro volvió a cuestionar al gobierno de Perotti y aseguró que no se avanzó en el tratamiento porque “hubo compromisos de los funcionarios, entre ellos el ministro de Economía, Walter Agosto, que no se cumplieron”, respecto al pago de las deudas con los municipios y comunas de distinto signo político. “Pasó más de un mes y medio del encuentro y no tuvimos respuesta, queríamos que se cumplan los compromisos, estamos molestos”. En ese sentido, ya en diciembre había asegurado que el Ejecutivo castigaba “con un látigo a los presidentes comunales e intendentes que no son afines su signo político” y había criticado la “discrecionalidad” en el manejo de los recursos públicos. Por otro lado, Pullaro despejó las dudas que había generado la decisión del radicalismo de apoyar en el Senado el Presupuesto pero no avanzar en la Cámara Baja. “La estrategia no fue distinta, lo que hubo en el medio fue un compromiso que no se cumplió y por eso la reacción. No hay nada que no acordemos con (Felipe) Michlig, es el Jefe político del espacio junto a Lisandro Enrico y conversamos todas las decisiones”, remató.

Por su parte, el diputado socialista Joaquín Blanco coincidió que “no hubo avances” respecto a la situación de diciembre y apuntó que si bien se continúa trabajando para saldar deudas con municipios y comunas del 2020 y 2021, buscan tender puentes que permitan destrabar la situación. De todas maneras, cuestionó al Ejecutivo por la falta de interlocutores válidos que garanticen el cumplimiento de los acuerdos. “El que tiene que convocar y tener gestos es el Gobierno, queremos una salida y tener presupuesto en febrero contemplando el reclamo de los municipios”. A comienzos de año, y ante la falta de avance legislativo, el gobierno de Omar Perotti publicó el decreto de reconducción de la pauta de gastos de 2021, adaptada a 2022. El ministro de Economía, Walter Agosto, al momento de comunicar la decisión criticó con dureza a los legisladores del bloque que comanda el socialismo: “Hay un grupo minoritario de diputados de la oposición que se sienten muy incómodos con la solvencia fiscal de la provincia y con el hecho de que el gobierno haya superado el descalabro fiscal que ellos mismos dejaron. Enfrascados en esa lógica no contribuyen a un debate constructivo”, señaló.

El proyecto de Presupuesto 2022

El Presupuesto 2022 incluye recursos por un total 851.018 millones de pesos y establece gastos por 850.445 millones, de lo que se desprende un superávit financiero de casi 573 millones de pesos. El 2022 plantea un desafío para las finanzas provinciales que será el pago de los vencimientos de deuda: la provincia debe afrontar servicios de deuda por $38 mil millones, y para eso requerirá de financiamiento. Además, en 2016 y 2017 la provincia emitió dos bonos en dólares por 500 millones y en marzo opera el vencimiento del 50% del capital de uno de esos bonos. En el proyecto está incluida una partida 12 mil millones de pesos para la continuidad del programa Billetera Santa Fe.

Además, se incorporan recursos para el Boleto Educativo Gratuito (casi 5 mil millones) y para dar inicio a las obras previstas en el Plan de Conectividad, cuya ley fue aprobada el año pasado por la Legislatura. El presupuesto contiene un programa de inversión pública cuyo monto asciende a 116.898 millones, equivalente al 14% del gasto total, con obras y equipamiento en infraestructura vial, agua potable, salud, seguridad, infraestructura escolar y cultural y vivienda. Dicho monto incluye la inversión real directa y los gastos de capital.

Temas en extraordinarias

Hasta el momento son 25 proyectos los proyectos que el Gobierno envió a la Legislatura: 20 mensajes del Poder Ejecutivo y cinco proyectos de ley de legisladores particulares (uno de los cuales, el pase a planta del personal de salud, ya obtuvo sanción definitiva). Desde el Gobierno confirmaron a AIRE que trabajan en la ampliación de los temas y se podría incluir financiamiento para el acueducto Córdoba-Santa Fe y otro para una obra que se aguarda en San Javier sobre la defensa de la barranca que ayudaría a mitigar inundaciones y demandaría 35 millones de dólares externos.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Política