Seguinos

Interés General

Vuelta a clases: Adelantaron la fecha del Boleto Educativo Gratuito

Vuelta a clases: Adelantaron la fecha del Boleto Educativo Gratuito

Desde el próximo miércoles entrará en funcionamiento el Boleto Educativo Gratuito (BEG). Este año comenzará un mes antes del inicio del ciclo lectivo 2023. El objetivo es que también sea utilizado durante el período de recuperación de aprendizajes en las escuelas secundarias y de las mesas de exámenes para el nivel superior. La novedad fue confirmada por Rober Benegui, director provincial del programa que cubre dos pasajes diarios a estudiantes, docentes y asistentes escolares de todo el territorio santafesino. “Es un pedido que tuvimos el año pasado y al que estamos dando respuesta”, dijo en diálogo con El Litoral.

“Estamos aportando los datos a las empresas de transporte para que desde el 1 de febrero puedan operar con el BEG”, señaló Benegui. De todos modos, pidió “paciencia” por eventuales desajustes que se puedan generar entre los tres sistemas -Sube, Movi y cupón por QR- que contempla el programa. “El cotejo de datos tarda hasta 72 horas, por lo que puede haber algunas demoras en que impacte el beneficio”, indicó. De igual manera, aclaró que el registro de inscripciones se mantendrá abierto durante todo el año. “En esta primera semana ya recibimos más de 100 mil solicitudes y estimo que vamos a superar los 300 mil que se inscribieron el año pasado”, sostuvo el funcionario.

Dudas frecuentes

A raíz de las consultas que recibieron en la primera semana de inscripciones, Benegui puntualizó algunas cuestiones sobre el proceso de validación del beneficio. Para las tarjetas SUBE, señaló que “una vez que se realiza el trámite de inscripción, hay que registrar el plástico a nombre de la persona que va a hacer uso del BEG y, luego, pasar la misma tarjeta por una terminal TAS para activarlo de manera definitiva; si no se hace esto, seguirán pagando lo mismo”. De todas formas, aclaró que este procedimiento deberá realizarse a partir de febrero.

En cuanto a las tarjetas Movi -utilizadas en Rosario- indicó que comenzará con este sistema y que, cuando se produzca el cambio de modalidad, pasará a funcionar con la SUBE. “En principio, el usuario no deberá hacer ninguna gestión, aunque informaremos oportunamente los pasos a seguir. Seguramente es algo que no se hará de un día para el otro sino que va a durar semanas, por lo que es probable que coexistan los sistemas por un tiempo”.

Si bien las inscripciones se realizan de forma virtual, también permanecerán abiertas las sedes físicas que el programa tiene en distintas localidades -como la que en la ciudad de Santa Fe se emplaza en Bulevar al 2350, en la puerta del Molino Fábrica Cultural. “La intención es poder colaborar con quienes tienen consultas, se registran con errores o no pueden completar la solicitud online”.

Asimismo, Benegui señaló que este año van a estar recorriendo barrios y escuelas de distintas localidades de toda la provincia para asegurar las inscripciones. “Muchas familias carecen de acceso a la conectividad y necesitan acompañamiento para realizar el trámite de inscripción. Es deber del Estado garantizar este derecho para que todos los chicos y chicas estén en la escuela aprendiendo”, destacó el funcionario provincial.

Promesa, realidad y deseo

El 2023 será el tercer año consecutivo de funcionamiento de esta política pública que implementa el Gobierno de Santa Fe. “Fue una promesa de campaña de Omar Perotti y hoy es una conquista de los santafesinos. Quedó demostrado que era posible implementar una política de esta magnitud y que depende de una decisión de gestión y de la asignación de recursos. Cabe señalar que si bien los pasajes son gratuitos para el usuario, la Provincia paga ese costo y es por ello que el presupuesto creció año a año”. En ese sentido, Benegui dejó en claro que el BEG se ha convertido en uno de los puntos altos de la gestión y manifestó su deseo de que perdure en el tiempo: “Deseamos que se convierta en una política de Estado, más allá de quién se consagre en las próximas elecciones”.

Por último, el funcionario valoró el impacto que el beneficio tiene en la economía familiar santafesina. “Para este Gobierno, la educación es un igualador de oportunidades, por eso pusimos tanto énfasis en implementar el Boleto Educativo Gratuito. Hoy esta política está completamente naturalizada. En cada lugar al que llegamos nos cuentan del ahorro que les significa y cómo ese dinero se usa en insumos para la escuela, útiles, fotocopias, etc. Esto, sumado a otros beneficios como por ejemplo lo es Billetera Santa Fe, se traduce en una gran ayuda para las familias santafesinas, en el marco de un contexto económico complicado”.

Fuente: El Litoral

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General