Seguinos

Interés General

Hasta abril, las temperaturas en la región serán “superiores a las normales”

Hasta abril, las temperaturas en la región serán “superiores a las normales”

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicó los resultados de su último informe “pronóstico climático trimestral” para los meses de febrero, marzo y abril de 2023. Como conclusión, para la ciudad de Santa Fe y la región, afirman que las temperaturas serán “superiores a las normales” y las precipitaciones “normales o inferiores a las normales”.

En resumen, el informe del SMN indica que “se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional”. En relación a las precipitaciones, el pronóstico de clima trimestral para los meses de febrero, marzo y abril, indican para la ciudad de Santa Fe y el centro provincial, como para parte de la región del litoral, región central y este de Buenos Aires, “valores (N-IN) normal o inferior a la normal con un porcentaje de 40%-45%”.

 

Por otro lado, en relación a las temperaturas, el mapa país para la zona de Santa Fe y la región, se lo observa teñido de rojo y se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media relacionado a “(SN) Superior a la normal con un porcentaje de probabilidad del 55%”.

 

Fin de “La Niña”

De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Las chances que se mantengan condiciones neutrales son altas para el próximo trimestre (superior al 70%). El hecho de que sea Neutro significa que no es un indicador fuerte para elaborar una tendencia para los próximos meses: “Quiere decir que hay otra cantidad de factores que va a ser los que van a estar influenciando las precipitaciones y la temperatura en este caso y no tanto lo que ocurre en el Pacifico Ecuatorial”, destacan especialistas del SMN.

Además, el organismo destacó que 2022 fue para la Argentina el octavo año más seco “de toda la historia, con valores de precipitación de hasta 500 y 600 milímetros por debajo del promedio para los 12 meses” en sectores del Litoral y de la región pampeana. En diciembre, añadió el informe, hubo localidades de Corrientes, como Paso de los Libres y la ciudad capital que registraron el diciembre más seco de los últimos 62 años. Esta falta de lluvias afectó en primer lugar a los cultivos de invierno, como el trigo y luego a la siembra temprana de la soja y el maíz. En la ganadería de carne y leche también hay un duro impacto productivo por la escasez de precipitaciones.

Respecto del pronóstico para los próximos meses, el SMN informó que “las precipitaciones pueden ser normales o inferiores a lo normal en el Litoral, norte y centro del país y sur de Patagonia”. Por otra parte, señaló que “hay una mayor probabilidad de que se registren lluvias dentro de la media en Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y todo el este patagónico”. A su vez, en su último informe, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, una red de organismos oficiales, estimó en 163 millones de hectáreas el territorio comprendido en situación de sequía, con una condición “severa” en 22 millones de hectáreas, en un área que abarca el sur de Entre Ríos, el norte bonaerense, el sur y el centro de Santa Fe y el centro y el sur de Córdoba.

Fuente: UNO Santa Fe

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General