Seguinos !

Sauce Viejo

Vera Cruz presenta mañana la “Crónica Cantada a Estanislao”

Vera Cruz presenta mañana la “Crónica Cantada a Estanislao”

En el marco de las celebraciones organizadas desde el Gobierno de la Provincia por el bicentenario de la asunción como gobernador del Brigadier Estanislao López se presentará en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo” (Junín 2457) la “Crónica cantada a Estanislao”, escrita y protagonizada por Orlando Vera Cruz. Con entrada libre y gratuita, el encuentro se desarrollará el lunes 23, a partir de las 20.

La “Crónica Cantada a Estanislao”, compuesta por el cantautor santafesino Orlando Vera Cruz, rescata del olvido de la historia oficial, de manuales y claustros académicos, la personalidad y obra política del Brigadier General Estanislao López. Interpretada junto a la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección del maestro Juan Rodríguez, la cantata desarrolla los pasajes más trascendentes de la vida del “Patriarca de la Federación”. La oda señala en particular la gravitación que López tuvo en la construcción de la Nación sobre las bases Republicana y Federal que inspiró la Constitución Nacional de 1853. Con música, poesía y relatos, Orlando Vera Cruz resalta la personalidad y obra del hombre que sentó las bases físicas e institucionales para que la provincia de Santa Fe sea una de las más importantes y destacadas dentro de la historia nacional.

La “Crónica Cantada a Estanislao” es el resultado de años de estudio y trabajo de Vera Cruz para abordar la vida del Brigadier. En el repaso de la vida López incluyó –entre otros– al libro “Aleluyas del Brigadier”, de Mateo Booz. También Orlando analizó documentos, mantuvo encuentros con varios historiadores santafesinos, y concretó entrevistas con antepasados de López. Como resultado de esta tarea Orlando Vera Cruz logró traducir con emoción y sentido artístico la vida y obra de este olvidado prócer dentro de la historiografía argentina. La obra es una pieza histórica, artística, poética y musical, única.

Los temas van desde un Aire de Huella, para recordar el encuentro de López y Pancho Ramírez con Artigas, hasta una Canción de Cuna para el niño recién nacido en Santa Fe. Entre temas y relatos, los ritmos latinoamericanos y folklóricos visten los poemas que repasan el derrotero de Estanislao López. Milonga, minué, habanera, chamamé, chamarra, malambo y canciones, entre otros ritmos, suman a la emoción de las palabras el marco musical que pone de relieve la personalidad del santafesino que volvió “Invencible” a la provincia de Santa Fe en su defensa de la autonomía y autodeterminación por sobre el centralismo porteño.

Los intérpretes

Acompañarán a Orlando Vera Cruz en la interpretación de la “Crónica Cantada a Estanislao” Efraín Colombo (voz y guitarra) y Jorge Ramírez (acordeona). Bajo la batuta de Juan Rodríguez, formarán parte de la Orquesta Sinfónica: María Inés Mingarini (flauta), Marcelina Garrefa (oboe), Eugenio Zeppa (clarinete), Luis Gambino (fagot), Dardo Valdez y Scott Bohanonn (corno), Ezequiel Parola y Ariel Rodríguez (trompeta), Guillermo Gervasoni (timbales), Andrea García (percusión), Alejandro Fissore (partituras y percusión), Raúl Vallejos – Miguel Vallejos – Fabián González – Alejandro Rodrigo – Pablo Zamora – Sergio Sanagustín – María Fernanda Pozzobon – Hernán Rodríguez (violines), Alejandra Cepeda – Bárbara Mussin (viola), Georgina Mussin – Mauro Bertiche (violonchelo), Heraldo Botta – Abel Rodríguez (contrabajo), María Alejandra Pistoni – María Elisabet Pistoni – Laura Aguilar – Valentina Fernández – Danilo Baldo Gómez – Joaquín Rodrigo – Manuel Rodrigo – Jorge Senn (coro). Completan el cuadro en la locución de los relatos Silvina Cian y Fernando Pais.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Sauce Viejo