Connect with us

Sauce Viejo

Vecinos de Sauce Viejo denuncian falta de control de los barcos areneros

Vecinos de Sauce Viejo denuncian falta de control de los barcos areneros

Vecinos de Sauce Viejo piden una respuesta a las autoridades de la ciudad ante la actividad de las barcazas areneras, que extraen materiales de la costa del río Coronda y, según explican los ciudadanos, generan derrumbes y erosionan las costas, donde se encuentran cabañas y viviendas.

En diálogo con El Litoral, una vecina explicó qué es lo que está ocurriendo en la costa de la ciudad: “Esto es un tema de hace décadas. Nuestras costas se van viendo socavadas constantemente por la actividad incesante de la extracción de áridos, que lo que estamos viendo es que no cesa. Además, es constante, los 7 días de la semana, y podríamos decir que también las 24 horas del día porque los vecinos han comentado que también por la noche están las barcazas recolectando la arena”.

Además, remarcan que es un problema que no solo afecta a quienes viven en la zona de barrancas, sino que también “genera riesgos tanto para las embarcaciones que están en la zona como para los pescadores que se ven afectados en su actividad”. Y agregó: “Los problemas son los derrumbes, que existen en la zona, como también la modificación de la flora y la fauna de la zona. No olvidemos que el río Coronda baña las costas de los humedales y estos se han visto afectados por el derrumbe de las costas”.

En otro punto de la entrevista, la vecina recordó un caso de derrumbe que trascendió en su momento. Ocurrió el 9 de septiembre de 2021 y se trató de un derrumbe importante en unas cabañas ubicadas en la orilla del río Coronda. Incluso, explicó, “las viviendas que están ahora sobre el río Coronda no son viviendas que fueron construidas sobre el río, sino que producto de la erosión han terminado quedando sobre el río”. “Uno puede pensar que a propósito los vecinos colocaron las viviendas ahí pero no es así” cerró.

Fuente: El Litoral

More in Sauce Viejo