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Vecinos de Santo Tomé denuncian haber sido víctimas de una ola de estafas virtuales

Vecinos de Santo Tomé denuncian haber sido víctimas de una ola de estafas virtuales

Todos los casos ocurrieron durante la semana pasada. Tres vecinos se acercaron a las dependencias policiales de sus respectivas jurisdicciones para dejar asentado que fueron víctimas de estafas virtuales y con la pérdida económíca que ello conlleva. En el primero de los casos, una mujer de 49 años contó a la Policía que recibió al menos cuatro llamados telefónicos a su celular (todos con características que no eran de Santa Fe) donde se hacen pasar como empleados de EPE, “debido a que ella había solicitado la boleta electrónica y que le hacen bajar una aplicación, y le dicen que por Mercado Pago debía pagar”, reza en su presentación. Lo concreto es que esta vecina realizó cinco transferencias a una cuenta del Banco Galicia por una suma total de $270.000. La víctima, advertida de la estafa, acudió a las oficinas locales de la EPE y allí le comunicaron “que ellos no realizan esa actividad y piden que hagamos la denuncia”.

Una propaganda de Netflix”

El segundo caso denunciado la semana pasada, más precisamente el día jueves 26, es el caso de una vecina de barrio Zazpe. En este caso dijo haber visto una publicación de Netflix en Facebook con descuentos para jubilados y que al hacer click recibe casi inmediatamente un llamado telefónico de una mujer quien, luego de pedirle sus datos personales, “le pide que ponga el celular debajo del televisor con la cámara apuntándola a ella, que ya se va a instalar y luego me corta la llamada”, reza el relato aportado en la sub comisaria 9°. En concreto, la víctima dijo que a los pocos segundos advierte que en su Home Banking le habían sacado 790.000 pesos. Pero la historia no termina allí. Minutos después, denuncia que recibió otro llamado de un supuesto empleado del Banco Nación advirtiéndole de la maniobra de la que había sido victima y le aconseja depositar más dinero en su cuenta, por lo que confundida y nerviosa requiere fondos a una familiar. Esos fondos, unos 476.000 pesos también fueron robados de la cuenta bancaria.

“Me salta un reel”

En el último caso denunciado el viernes 27 de junio, también en la sub comisaria 9°, un vecinos de barrio General Paz dijo haber sido estafado por una supuesta casa de venta de neumáticos a la que le compró cuatro cubiertas marca Pirelli por 486.000 pesos luego de haber visto una publicación “que me salta en un reel en mi celular”, afirmó. En realidad, la compra se ejecutó el pasado 19 de junio y en principio en los siguientes tres días debían llegar las cubiertas a Santo Tomé. Hasta el final de la semana pasada no había novedades al respecto. Al no llegar la compra realizada y ante el bloqueo de su celular ante un reclamo hecho a los supuestos vendedores es que la víctima decidió hacer la respectiva denuncia. Cabe aclarar que en este caso, el denunciante imputó a dos personas que son las que figuran como supuestos titulares de la cuenta a la que él hizo la denuncia.

Las recomendaciones

Días atrás, en un comunicado a los medios de comunicación, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe expresó su preocupación ante el notable incremento de denuncias y consultas por estafas virtuales. El organismo detectó una variedad de engaños que van desde falsas publicidades en redes sociales de cuentas apócrifas de empresas de servicios públicos u organismos oficiales ofreciendo descuentos inexistentes en servicios, hasta contactos por ventas online donde simulan transferencias erróneas para luego guiar a la víctima a realizar operaciones fraudulentas, y llamadas telefónicas de supuestos representantes bancarios alertando sobre compras falsas para sustraer datos sensibles.

La Defensoría también reiteró sobre el riesgo de buscar números de atención al cliente en buscadores como Google, pudiendo encontrar contactos falsos que derivan en estafas al entregar información personal creyendo hablar con la entidad oficial. Asimismo, alertó sobre el phishing a través de correos electrónicos que simulan ser de bancos y solicitan hacer clic en enlaces maliciosos para robar claves o tokens sigue siendo una amenaza constante, así como la sustracción de códigos enviados por SMS o WhatsApp que permiten el hackeo de cuentas y teléfonos.

El organismo puso especial atención en alertar sobre tácticas más elaboradas que se han registrado últimamente. En ese sentido, detalló la triangulación de créditos fraudulentos, una modalidad particularmente engañosa donde los estafadores, tras inducir a la víctima a solicitar un préstamo online (muchas veces a través de engaños o acceso no autorizado a su homebanking), le indican transferir el monto total obtenido a otra cuenta bancaria o billetera virtual de su propia titularidad. Una vez realizado este primer paso, que permite eludir ciertos controles de las entidades financieras, inmediatamente le exigen transferir esos fondos a cuentas de terceros desconocidos, concretando así la estafa. Esta triangulación busca dificultar el rastreo del dinero y diluir la responsabilidad inicial.

También se ha verificado, a través de los casos recibidos en la institución protectora de derechos, el uso de aplicaciones de acceso remoto. En esta modalidad, los delincuentes convencen a las víctimas para que descarguen e instalen aplicaciones como TeamViewer, AnyDesk u otras similares, bajo el pretexto de necesitar “asistencia técnica”, “guiarla en un trámite” o “solucionar un problema de seguridad”. Una vez instalada y otorgados los permisos, estas aplicaciones permiten a los estafadores tomar el control total del dispositivo móvil o computadora de la víctima, accediendo a homebanking, aplicaciones financieras, correos y datos personales para cometer el fraude.

También existen casos donde se utiliza la validación biométrica engañosa por videollamada. En este caso, simulando ser de entidades bancarias o financieras, los estafadores realizan una videollamada con la víctima con cualquier excusa y utilizan la imagen para verificar y autorizar operaciones de alto riesgo, como la solicitud de préstamos o transferencias elevadas, que requieren esta validación.

Ante esta complejo situación, la Defensoría del Pueblo reiteró una serie de recomendaciones que buscan prevenir las estafas y resguardar los derechos de los usuarios de servicios financieros.

• Desconfiar: Ser escéptico ante ofertas, premios o advertencias no solicitadas, especialmente si requieren acción inmediata.

• Verificar canales de comunicación oficiales: nunca buscar teléfonos de atención al cliente en Google. Utilizar siempre los que figuran en las páginas web oficiales de las entidades, en resúmenes de cuenta o en el reverso de las tarjetas.

• No brindar datos sensibles: jamás compartir claves bancarias, contraseñas, tokens, números completos de tarjeta o códigos de seguridad por teléfono, correo electrónico, redes sociales o WhatsApp. Ninguna entidad oficial los solicitará por estos medios.

• No hacer clic en enlaces sospechosos: evitar ingresar a links o descargar archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes inesperados.

• Nunca instalar software a pedido: evitar descargar aplicaciones de acceso remoto ni ningún software si alguien por teléfono o mensaje lo solicita.

• Cuidado con la biometría: Desconfiar de videollamadas de desconocidos. Cortar la comunicación y, ante la duda, contactar a la entidad por un canal oficial verificado.

• Cortar comunicaciones sospechosas: en caso de recibir una llamada de alguien que dice ser de una entidad, empresa u organismo oficial, nunca brindar datos sensibles o privadas. Finalizar la llamada o chat y contactar a la entidad a través de sus canales oficiales

Fuente: VEO Noticias

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