Seguinos

Interés General

“Vamos a trabajar por la presencialidad, pero todos tienen que comprometerse”

“Vamos a trabajar por la presencialidad, pero todos tienen que comprometerse”

Este martes se desarrolló un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación del cual participó la ministra Adriana Cantero. La funcionaria provincial señaló que se aprobó una resolución que establece criterios pedagógicos de organización escolar frente a la calificación de los distintos niveles de riesgo sanitario.

Además, solicitaron al ministro Trotta volver a valorar los indicadores de los departamentos Rosario y San Lorenzo y reafirmaron la voluntad de cuidar la presencialidad, pero también de contribuir a la menor circulación de personas para disminuir el contagio y no saturar las camas críticas. “Lo que decimos es vamos a trabajar por la presencialidad, pero todos los que quieren presencialidad tienen que comprometerse a cuidar lo que pase afuera de la escuela”, concluyó.

Al respecto la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, manifestó que se hizo hincapié en “que cuando la alarma sanitaria demuestra que estemos frente a una situación realmente crítica, reducir la presencialidad será siempre una variante que se determine en la menor expresión geográfica posible”.

Asimismo, la funcionaria precisó que “se prioriza garantizar todas las condiciones de funcionamiento para que las escuelas estén abiertas y dedicadas al seguimiento fundamentalmente de las trayectorias educativas y de los servicios alimentarios. Además – continuó Cantero– la resolución aporta un anexo con la especificación de todas las ayudas que el gobierno nacional brinda a las jurisdicciones que eventualmente deban entrar en una situación de mayor restricción”.

Nuevos criterios para limitar clases presenciales

El Consejo Federal de Educación acordó regulaciones conforme con las categorías de riesgo epidemiológico y sanitario establecidas en el DNU, pero la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza ratificaron la presencialidad de clases. El objetivo de este encuentro entre todos los ministros educativos del país era aportar a la baja en la circulación de personas para reducir el índice de contagios y descomprimir el sistema sanitario ante un recrudecimiento de la pandemia, sosteniendo la presencialidad cuidada, cuya intensidad sea administrada con las medidas normativas dispuestas.

La mayoría de los participantes, entre titulares de carteras y representantes gremiales, votó a favor de esta medida, a excepción de CABA y Mendoza. El Consejo Federal de Educación dispuso medidas para ser aplicadas de acuerdo a los criterios epidemiológicos detallados en el DNU vigente. En caso de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Bajo y Medio, se mantienen los regímenes de presencialidad y alternancia vigentes. En las zonas calificadas como de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Alto, las autoridades jurisdiccionales podrán administrar medidas de restricción parcial de la asistencia presencial para contribuir en la reducción de la circulación de personas.

Estas restricciones tendrán carácter transitorio, con tiempos de realización claramente establecidos y podrán reorganizar la frecuencia de asistencia presencial de toda la población escolar, la suspensión de toda actividad extracurricular, el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados, el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados para el retorno a clases presenciales conforme lo haya establecido la jurisdicción y la suspensión de asistencia presencial de los grupos restantes. Con relación a las zonas con Alarma Epidemiológica y Sanitaria (en el caso de los aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300 mil habitantes) donde corresponde la suspensión de la asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos, las escuelas permanecerán abiertas con las dotaciones necesarias.

Fuente: FM Sol 91.5 / Rueda de Prensa

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General