Seguinos

Interés General

Vacunación Covid: Santa Fe espera terminar con la población objetivo en 5 días

Vacunación Covid: Santa Fe espera terminar con la población objetivo en 5 días

La vacunación contra el coronavirus se acelera en la provincia de Santa Fe ante el arribo de nuevas dosis. Por primera vez se vacunó un domingo en las principales ciudades santafesinas. Todavía se inocula a las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades, pero el Ministerio anunció que ya se otorgaron los turnos a todos los inscriptos en ese grupo y de esta manera el viernes esperan terminar con la vacunación de la población objetivo. Luego llegará el turno de la población en general que accederá a las dosis por edad, siendo los primeros los más grandes; pero adelantan que hay algunos que pueden haber recibido su turno para esta semana.

El secretario de Salud, Jorge Prieto, brindó detalles del avance de la vacunación covid en la provincia. “El número de dosis que ha ingresado nos ha permitido otorgar 210.000 turnos al 11 de junio y con esto daríamos cobertura total a la población de riesgo”, confirmó en una entrevista con Aire de Santa Fe desde La Esquina Encendida, donde por primera vez se vacunó un domingo a casi 1.000 personas. Lo mismo ocurrió en el resto de las cabeceras de Regiones de Salud de Santa Fe: Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. “Abrimos hoy domingo pese al cansancio y fatiga del personas de la salud, porque son los mismos que están cubriendo otras funciones; pero no dudaron. Estamos todos a la espera de poder alcanzar esto porque estamos con una ola de contagios muy elevada y un sistema sanitario muy estresado”, sentenció el funcionario.

Prieto detalló que en los turnos ya otorgados se encuentran todas las personas con comorbilidades de 18 a 59 años que se habían anotado en la inscripción digital para la vacunación. Se tata del último grupo que integra el grupo objetivo que en la provincia de Santa Fe se estima en 1.200.000 personas, con lo que luego de esto se comenzará con la vacunación de la población en general de entre 18 a 59 años sin comorbilidades; aunque Prieto adelantó que gracias al remanente de dosis algunos ya tiene turno para vacunarse esta semana. “Hasta el día 11 tenemos toda la carga de turnos con la población de 18 a 59 con comorbilidades. Y como va a quedar un remanente de vacunas volvemos a la inversa con la población general menores de 60 sin comorbilidades, de 59 para abajo”, indicó. Confirmó entonces que a partir de esta semana comenzarán a vacunar a menores de 59 años sin enfermedades previas, en virtud de las dosis que tenemos disponibles. “Los turnos ya fueron asignados y más de uno se va a sorprender que se anotó, no tenía comorbilidades y fue turnado”, comentó.

Destacó que hoy es la vacuna de AstraZeneca la que llegó en cantidad y que permite acelerar el ritmo de vacunación gracias también a que no necesita de una gran logística de frío. Sobre su distribución en el territorio, dijo que es equitativa en cada localidad según la población inscripta para la vacunación. “Todos recibieron para tener el mismo rango etario para cada una de estas poblaciones”, agregó. Anunció que esperan ingreso de segundas dosis de Sputnik y que trabajan en la organización del operativo para mantener ambas logísticas de vacunación. Este avance en la vacunación es la esperanza para controlar la situación epidemiológica y sanitaria, a pesar de que recién puede dar inmunidad a los 15 días de la aplicación de la primera dosis. Si bien Prieto explicó que hoy hay un amesetamiento en la cantidad de contagios diarios, estos se encuentran en más de 3.000 con un sistema sanitario estresado, trabajando al límite de su máxima capacidad y con una ocupación de camas críticas del 98% promedio, lo que indica que estas se cuentan con los números de una mano en los hospitales.

En este contexto, en donde confirmó que hoy la positividad en los test diagnósticos subió del 45% al 51%, no descartó un nuevo pico para medidas de junio. Insistió en que “la variante es disminuir el número de casos” y para eso dijo que la clave es mantener un comportamiento responsable. “Este amesetamiento es alto, es difícil hacer cálculos matemáticos porque la pandemia hoy se marca por las condiciones biológicas del virus que va cambiando con facilidad y se pone más contagioso. No se puede medir, pero en virtud de una predicción calculamos que en 15 días podemos tener otra ola. Para eso es importante la prevención y llegar con el mayor número de vacunas aplicadas para en 20 días a esto podamos llegar a estabilizarlo”, sinceró Prieto.

En relación a la vacunación, recordó que quienes recibieron su turno y no pudieron asistir pueden hacerlo en otro momento de manera espontánea pero aclaro que deben hacerlo al lugar donde se está aplicando la vacuna que les corresponde según lo ya aplicado o anunciado. Consultado por quienes tuvieron covid y recibieron su turno, el especialista señaló que solo necesitan el alta médica para poder colocarse la dosis. Hasta el momento 836.624 santafesinos fueron inoculados con al menos la primera dosis de vacunas contra el coronavirus en toda la provincia: 89.475 son personal de Salud, 529.588 son mayores de 60 años, 93.131 son personal docente y de seguridad y 124.430 personas de 18 a 59 años con comorbilidades. De estos, poco más de 235.000 ya completaron el esquema de vacunación.

Fuente: Aire de Santa Fe

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General