Seguinos

Interés General

Vacunación Covid: Avanza la inscripción para adolescentes sin comorbilidades

Vacunación Covid: Avanza la inscripción para adolescentes sin comorbilidades

La vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años sin comorbilidades será el siguiente paso dentro del Plan de Vacunación Estratégico, para el cual se esperan definiciones en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) programada para la próxima semana.  En diálogo con el programa La Mañana de UNO Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, dijo: “Tenemos mucha concentración de adolescentes de 12 y 7 años sin comorbilidades pero no se ha detectado algún otro grupo voluptuoso en cuanto a menores de esa edad”; y descartando que haya una demanda por vacunar a niños menores de 12 años. “Estamos al día y estamos vacunando fuertemente a los de 12 a 17 años con comorbilidades en toda la provincia”, confirmó la funcionaria, reconociendo que la primera semana de inoculaciones fue la más fuerte. De todas formas, aclaró que “los papás siguen inscribiendo a estos adolescentes con lo cual les seguimos dando respuesta”.

Carrizo recordó que la ley ampara a los menores de edad para inscribirse solos, y precisó que hubo una muy buena adherencia en este grupo etario, ya que más del 80% de los inscritos asistieron a su turno. “Por una cuestión de que ya estaríamos en fecha de aquellos primeros que se vacunaron a principio de agosto teníamos un remanente con los que no habíamos tenido comunicación, que no habían manifestado su voluntad de vacunarse, que ni requerían la atención en domicilio ni habían asistido al turno en el día que le correspondía, con lo cual se hizo un relevamiento y se llamó uno por uno para ver cuál había sido el motivo. Estamos ahora ocupándonos de ese grupo para poder comenzar con la primera dosis y poder completar cuando se vayan cumpliendo los plazos con la colocación de la segunda”.

El mes de las segundas dosis

En paralelo a la vacunación de adolescentes, la Provincia continúa vacunando con segundas dosis con el objetivo de completar los esquemas de vacunación antes de que se dé la inevitable circulación comunitaria de la variante Delta, y ya se llegó a un 60% de la población. “Si bien hasta el momento los casos que tenemos identificados de santafesinos que han ingresado del exterior están controlados, la recomendación es poder tener la mayor cantidad de santafesinos con sus esquemas completos lo antes posible”, subrayó la subsecretaria. “Estamos completando los esquemas de AstraZeneca y de Sinopharm, que son las dosis que se han recibido en los días anteriores. La semana pasada se ha estado trabajando también con Sputnik, tanto de segundo componente como de primero, elaborado acá en el laboratorio Richmond”, dijo Carrizo, recordando que son las dosis envasadas en Argentina y validadas por el Instituto Gamaleya, de Rusia.

La funcionaria subrayó que el orden de asignación de turnos para segundas dosis ya no sigue el criterio de edades como fue al principio (de mayor a menor), sino que tiene en cuenta los plazos máximos para completar los esquemas. Precisó que en este momento se está vacunando a quienes recibieron la primera dosis en mayo, y que a medida que hay disponibilidad de stock, ya sea porque hubo personas fallecidas o porque hubo personas que no asistieron, se va returnando.

Combinación de vacunas

La encargada de la Subsecretaría de Equidad afirmó que hay disponibilidad de dosis de Moderna para poder completar los segundos esquemas y que hay una “muy buena cobertura” de vacunas. “Al momento lo que tenemos autorizado y lo que tenemos disponible para combinar es la vacuna Moderna, con lo cual AstraZeneca se priorizó para completar los esquemas iniciados con AstraZeneca”, informó, agregando que hubo una “muy buena respuesta” en la combinación de dosis. Cada persona, al momento de aceptar su turno para la segunda dosis, se le aclaraba que era con la Moderna, y según la funcionara “más del 85% de la gente que recibió esta combinación lo pudo aceptar”.

“Tuvimos una muy buena adherencia a que acepten Moderna. Lo que sí se tiene que tener en cuenta es que el frasco de Moderna viene de 14 o 15 dosis (porque hay algunos que se puede sacar un remanente y tener una dosis más), con lo cual cada vez que uno hace una reprogramación, asimismo para dar los turnos, se toma en cuenta que tenemos que tener este grupo de personas para poder abrir el frasco y de ese modo no desperdiciar una dosis”, explicó Carrizo.

En esta línea, advirtió que cuando en el vacunatorio avisan que no está la vacuna, se refieren a este momento de espera. “Cuando uno les dice que no hay es porque ya se abrió un frasco, se terminó y tenemos que juntar un grupo nuevamente para poder utilizar de forma óptima el frasco que hay que abrir. Moderna tiene una logística de frío un poco más compleja, aunque uno siempre toma estos recaudos ya sea cuando vienen los frascos de bidosis de Sputnik o de Sinopharm, y uno se asegura de tener todas las personas para abrir”. Y concluyó: “Les estamos pidiendo a los ciudadanos que nos tengan un poquito de paciencia en cuanto a esto porque hay que organizar estos grupos para poder optimizar las dosis”.

Fuente: UNO Santa Fe

91 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Interés General