Seguinos !

Interés General

Tras las reunión con la provincia, salones de fiesta esperan volver a trabajar

Tras las reunión con la provincia, salones de fiesta esperan volver a trabajar

La mayoría de los sectores económicos han vuelto a desarrollar sus actividades respetando los correspondientes protocolos de coronavirus. Y, principlamente, en la provincia de Santa Fe, una de las primeras jurisdicciones en reactivar el aparato productivo. Sin embargo, el ámbito de las fiestas aún continúa sin trabajar. Desde hace diez meses que ven frustrados sus ingresos genuinos. Aunque, después de reunirse con autoridades de la provincia, una pequeña puerta se abrió para que puedan volver a funcionar.

“La situación es inédita. Lamentablemente esta pandemia, esta situación a nivel mundial nos ha afectado en lo laboral y social de manera lapidaria. Estamos absolutamente cerrados. No tenemos más recursos. Todo el mundo que desarrolla esta actividad, hace 10 meses está subsistiendo sin ingresos. Ni hablar de sostener a los empleados los que tenemos”, dijo Alejandro Caveggia, de la Agrupación Salones de Fiesta de Santa Fe.

Además, destacó en la cantidad de personas que pierden con las restricciones. “En una fiesta los actores son innumerables. El catering, los salones de fiesta, los sonidos e iluminación, el diseño… si bien no es actividad de alta rentabilidad, mueve muchísimo dinero y da muchísimo trabajo. De mucha gente es el único ingreso: hay gente que espera el fin de semana para tener un ingreso para satisfacer las necesidades de su familia“.

Por otro lado, se refirió a la reunión que el sector estableció con autoridades provinciales. “Perotti ha dado la orden de ocuparse concretamente de esta problemática. Estamos intentando darle forma a una actividad comercial que se encuentra al borde de la quiebra el cierre en medio de una situación sanitaria: intentamos una apertura que sea protegiendo y sosteniendo la situación actual. Las fiestas se siguen desarrollando: preocupa al gobierno todo lo que es la gran clandestinidad que ha tenido como consecuencia el cierre de nuestra actividad. Mientras lo legal esté cerrado, lo clandestino crece de manera exponencial. Lo legal trae un control más estricto y severo. El Gobierno no puede poner un policía en cada casa, pero si podemos controlar en los salones de otra manera”.

No queremos generar falsas expectativas. Se formó una mesa de trabajo, estamos tratando de buscarle una vuelta. El 70% de las fiestas son cumpleaños de 15. Las chicas no quieren festejar los 18. A su vez, los padres van pagando. Hay personas pidiendo que se les reintegre dinero. Se hace inviable la devolución del dinero. Desde nuestro sector, ha sido la posibilidad de reprogramar la fiesta sin cobrarle dinero extra. Le brindamos la reprogramación, de que quien no quiera hacer la fiesta trasladársela a otra persona”, añadió Caveggia.

Y demostró su optimismo para poder funcionar pronto: “La reunión ha sido positiva: estamos buscando la manera de que las fiestas puedan desarrollarse. Evitando la presencia de personas que puedan estar más expuestas. Se ha abierto una puerta para que empiece a tener funcionamiento el sector de fiestas y eventos. Si eso no sucede, vamos a tener que se cerrar: se va a hacer inviable devolver el dinero. El Gobierno se va a ocupar de la situación: estamos en proceso de encontrar un camino inicialmente para ver si podemos arrancar con los cumpleaños de 15 del 2020″.

“Los encuentros sociales están. Es preferible ocuparnos de la legalidad para ir de a poco cerrando esos caminos y que la gente pueda encontrar esos festejos de manera más controlado“, cerró Caveggia.

Fuente: Telefe Santa Fe

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General