Connect with us

Política

Tras las críticas, Bernhardt no asumirá al frente del Servicio Penitenciario

Tras las críticas, Bernhardt no asumirá al frente del Servicio Penitenciario

A cuatro días de haber sido designado como director general del Servicio Penitenciario de Santa Fe, desde el gobierno provincial confirmaron a AIRE que José Alberto Bernhardt no asumirá el cargo por las fuertes críticas de los organismos de derechos humanos y el repudio de buena parte del arco político santafesino. Al ahora exfuncionario, se lo cuestiona por haber integrado el Batallón de Inteligencia 601, que tuvo un rol central durante la represión ilegal de la dictadura militar (1976-1983). El decreto de designación tiene fecha del 11 de mayo pero se conoció este último viernes.

En el artículo primero se acepta la renuncia de Walter Ataide, el anterior director, y en el segundo artículo se informa que el exteniente coronel José Bernhardt será el nuevo Director General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe. Pero este domingo fuente del gobierno informaron a AIRE que el exmilitar no asumirá el cargo y no formará parte del equipo del Servicio Penitenciario.

Las críticas de los organismos de derechos humanos

Los organismos de derechos humanos criticaron fuerte su designación. “El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Santa Fe expresa su más enérgico repudio al nombramiento como director del Servicio Penitenciario Provincial del coronel del ejercito genocida Jose Alberto Bernhardt activo represor de la dictadura militar. Exigimos se revoque su designación”, planteó la entidad.

El Foro contra la Impunidad y la Justicia de Santa Fe también expresó su repudio a la designación en una publicación en Facebook: “Nos causa penosa sorpresa y gran preocupación que se haya designado al frente del Servicio Penitenciario Provincial al teniente coronel retirado José Bernhardt, quien revistó en el centro operacional de la Inteligencia Militar (Batallón 601 de Buenos Aires) y siendo funcionario provincial de Seguridad (1995-99) designó como su principal ayudante al Jefe de los grupos de tareas del Ejército en la ciudad de Santa Fe a Nicolás Correa, imputado y procesado por delitos de lesa humanidad, que muriera antes del inicio del juicio oral”. La CTA Autónoma de la Provincia de Santa Fe advirtió que el nombramiento “violenta la convivencia democrática en la provincia y pidió que se anule la designación por respeto a la democracia y a los derechos humanos.

Las críticas en el arco político

El diputado provincial Carlos Del Frade coincidió en que el nombramiento del exteniente coronel José Bernhard al frente del Servicio Penitenciario es inadmisible. “Se inscribe en el permanente reciclaje de represores en la historia democrática de Santa Fe. Bernhard era el hombre que trasladaba los detenidos de La Calamita, como en su momento lo denunció el excomisario Luis Galanzino”, recordó Del Frade.

En su cuenta de Twitter, el diputado nacional del PJ Marcelo Lewandowski acompañó el repudio de los organismos de derechos humanos a la designación de Bernhardt. “El compromiso por la memoria, verdad y justicia es irrenunciable”, dijo.

En la misma línea se expresó la exsenadora nacional justicialista María de los Ángeles Sacnun. “El Nunca Más no es una mera declamación sino una Política de Estado que debe sostenerse”, planteó en su cuenta de Twitter.

Norma López, vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe y concejal de Rosario, también se manifestó en contra de la designación de Bernhardt.

Fuente: Aire de Santa Fe

More in Política