Seguinos !

Interés General

Tras la polémica sesión de ayer, el municipio dispone de $4,3 millones extra

Tras la polémica sesión de ayer, el municipio dispone de $4,3 millones extra

Tras la polémica sesión de carácter extraordinario que tuvo lugar en la mañana del jueves 14 de noviembre en la sede del órgano legislativo local, el Concejo Municipal de Santo Tomé autorizó al poder ejecutivo a realizar la refinanciación de recursos que le permitirá contar con 4,3 millones de pesos extras con los cuales se pretende afrontar los compromisos contraídos en esta recta final del año calendario. De esta manera, la administración que lidera la intendenta Daniela Qüesta consigue el dinero que solicitaba al Concejo y que se obtiene a partir de la refinanciación de las deducciones correspondientes a anticipos de coparticipación ya otorgados por el Gobierno Provincial.

Vale la pena destacar que en este encuentro que fue convocado por el propio Ejecutivo Municipal dijeron ausentes los ediles justicialistas Rosana Zamora y Rodrigo Alvizo, quienes manifestaron su disconformidad con la realización de esta sesión argumentando que la misma se había convocado de manera ilegal y dejando a un lado el reglamento interno del cuerpo legislativo. De la misma manera el otro representante que tiene el PJ en el Concejo, Roberto Schmidhalter, decidió participar de la sesión pero eligió abstenerse en el momento de la votación. Consiguiendo la mayoría que necesitaba, el bloque oficialista pudo imponer la moción del Ejecutivo, alcanzando este recurso extraordinario que se anuncia trascendental para que el municipio pueda atender a los compromisos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2019.

La explicación de Zamora y Alvizo

Ante la convocatoria a una sesión extraordinaria por parte de la Intendenta los Concejales Rosana Zamora y Rodrigo Alvizo comunicaron a la ciudadanía santotomesina que “no hemos participado de la Sesión Extraordinaria convocada por la Intendenta para el día de hoy, en la que se propuso tratar un Proyecto de Ordenanza que establece la refinanciación de las cuotas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre que el Municipio santotomesino debe pagar al Gobierno Provincial en concepto de adelanto de coparticipación recibida durante este año 2019. Los motivos por los que decidimos no participar de la sesión convocada se fundan en que la misma no se ajusta a lo que establecen la Ley Orgánica de Municipales Nº 2756, en su Artículo 41 Inciso 10 y el Reglamento interno del Concejo Municipal, en el Articulo Nº 24 inciso “a””.
Por otro lado, los legisladores del justicialismo manifestaron que al día de la fecha el Gobierno Provincial no ha dado el visto bueno para que los municipios y comunas puedan refinanciar su deuda por adelanto de coparticipación. Así mismo, se desconocen los intereses que se aplicarán a los montos y los plazos de devolución. Por lo expuesto, Zamora y Alvizo señalaron que la convocatoria a Sesión Extraordinaria no se ajusta a la normativa que regula el funcionamiento de Concejo Deliberante y, más allá de eso, no se cuenta con la información necesaria e indispensable para el tratamiento del tema en cuestión.

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General