Seguinos !

Interés General

Tras el robo en la Escuela 49, los docentes reclaman medidas de seguridad

Tras el robo en la Escuela 49, los docentes reclaman medidas de seguridad

Los efectos colaterales de la emergencia por Covid-19 derivaron en una serie de planteos por parte de gremialistas docentes al gobierno provincial. Por medio de una conferencia de prensa,  demandaron más protección de los establecimientos escolares, medidas económicas para los trabajadores de la educación y mayor celeridad en las respuestas del Ejecutivo. Expusieron las preocupaciones el delegado seccional de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, la delegada adjunta, María José Marano, y la secretaria administrativa Marisol Marchionatti.

“Ante los sistemáticos robos a los que se ven expuestas distintas escuelas del departamento La Capital -como el de este lunes en la escuela Nilce Uviedo de Santo Tomé-, le pedimos al gobierno provincial que garantice la seguridad”, manifestó Alonso sobre los hechos de vandalismo. El delegado exigió que “se repongan todos los elementos en las instituciones, para que “las escuelas estén en condiciones al momento de retomar las clases de manera presencial”.

Asimismo, desde la seccional local, informaron que hay cerca de 131 mil establecimientos habilitados para brindar el servicio alimentario a los estudiantes y sus familias. “En esta tarea, participan directores, vicedirectores, asistentes y docentes que, mientras mantienen el vínculo pedagógico, sostienen la alimentación de miles de santafesinos”, sostuvo Alonso.

En la misma línea, la delega adjunta detalló que el trabajo asistencial que realizan desde las escuelas abarca “desde la búsqueda de proveedores hasta la coordinación del armado y entrega de bolsones”. “Como en cada situación de emergencia, la escuela pública sigue siendo la institución que contiene a la comunidad”, agregó Marano, y solicitó “que se transfiera el dinero en tiempo y forma, facilitando el abono de los grandes montos de los alimentos” y pidió “vacunación gratuita para el personal involucrado en estas tareas prioritarias”.

Pedidos de emergencia

Respecto de la situación económica de los trabajadores de la educación que vieron afectados sus ingresos en el marco del aislamiento obligatorio, Alonso planteó: “Hay una gran pérdida de poder adquisitivo. Estamos percibiendo un salario congelado mientras los alimentos de la canasta básica aumentan considerablemente”.

Ante este escenario, desde la seccional del magisterio demandaron la restitución de las paritarias cerradas unilateralmente, aumento de emergencia para docentes activos y pasivos e incorporación al IFE de los desempleados.

De la misma manera, Alonso pidió la extensión del bono de 3 mil pesos para todo el personal afectado a la emergencia, incluyendo a todo el personal que concurre para asegurar el servicio alimentario. Y requirió precisiones sobre el cronograma de traslado y titularizaciones del Nivel Secundario.

Por último, hubo un apartado para la situación de los docentes reemplazantes a quienes se les adeuda el pago del proporcional de vacaciones 2019; y que, en las condiciones actuales, no pueden acceder a ningún cargo.

Funcionario de cercanía

Ante los planteos de urgencia como la seguridad de los establecimientos, Alonso expresó que “para resolver estas cuestiones necesitamos la firma del delegado de la Regional IV de Educación”. “El gobierno aún no designó un funcionario que pueda atender las problemáticas que se presentan en las escuelas, que necesitan resoluciones inmediatas; y de las que se tienen que encargar los supervisores, intentando encontrar soluciones”, dijo.

Fuente: El Litoral

Click para comentar
comentarios

Mas notas de Interés General