Seguinos

Sin servicios: Se cumple el 2º día del paro de empleados municipales

En la jornada de este jueves 15 de marzo se le estará dando continuidad al paro de actividades de 48 horas dispuesto en toda la provincia por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM), durante los días miércoles y jueves tanto la Municipalidad de Santo Tomé como la Comuna de Sauce Viejo no podrán prestar servicios públicos con normalidad a excepción de las guardias mínimas dispuestas para la ocasión.  Por este motivo y entendiendo al pronóstico de posibles lluvias,  se solicita a los vecinos evitar la disposición de residuos en la vía pública, a los efectos de contribuir con la higiene de la ciudad y prevenir la obstrucción de desagües. Ambas administraciones confirmaron que desde las primeras horas de mañana viernes 16 se irán reestableciendo las actividades y las prestaciones, además de volver a abrir las puertas tanto del municipio como de la Comuna sauceña.

Masiva movilización

Una masiva movilización recorrió esta mañana las calles del microcentro de la ciudad. Maestros, empleados públicos, trabajadores municipales y profesionales de la salud marcharon desde la Plaza del Soldado hasta las inmediaciones de la Casa de Gobierno para exigirle a la gestión de Miguel Lifschitz que mejore la propuesta salarial de 2018, que no se ha movido del 15 % de aumento en tres cuotas. El mandatario no estaba en Santa Fe; mientras la columna se desplazaba, Lifschitz compartía una serie de actos con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio en Rosario. Precisamente, la mayoría de los discursos y expresiones de los dirigentes sindicales apuntaron sus dardos contra la provincia por haberse alineado al mensaje de la Casa Rosada de no superar el techo del 15%, de acuerdo con la inflación estimada por la Nación para el presente ejercicio.“Tenemos que romper ese techo”, fue el mensaje que así, al unísono, emitieron los referentes de Sadop, Festram, Ate, Siprus y Amsafe, entre otros.

Posiciones

El titular de Ate, Jorge Hoffmann, se quejó de las políticas que se instrumentan desde el gobierno nacional. “Están llevando a este país al desastre. Decían que iban a cubrir el déficit fiscal con endeudamiento para no emitir; el déficit sigue siendo el mismo o mayor. El endeudameinto equivale a dos veces el producto geográfico de la provincia de Santa Fe. No vamos a ser parte de este modelo neoliberal que hoy se plantea con ajuste laboral”, sentenció. En el plano local, dijo que “es inaceptable el 15 por ciento; nos ofrecen 7 en abril hasta julio… ¿Se puede aceptar esto cuando la inflación a abril va a ser del 6%? No podemos hablar ni del 15, ni del 6 ni de los tres tramos. Si los sindicalistas aceptamos esto, estaríamos negando nuestra legitimidad frente a nuestros afiliados. Tienen que hacer una propuesta sensata”, reclamó.

Por su parte, el titular del la Festram, Claudio Leoni, se quejó de “la política de ajuste que la provincia quiere adaptar por derivación del Pacto Fiscal, y por el cual se resignaron las autonomías. Hoy nos convoca un primer paso que es romper el techo salarial que el gobierno nos impone pero debemos pelear contra el ajuste. Porque si imponen el techo, van a venir por nuestra Caja de Jubilaciones, por los retiros voluntarios y por las jubilaciones anticipadas”.  “El gobierno (provincial) tiene que tomar una decisión; o se pone del lado del ajuste, o se pone del lado de los santafesinos, porque este pacto tiene implicancias muy fuertes para los trabajadores”, concluyó.

Fuente: El Litoral.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Sin categoría