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Jornada de concientización sobre el Síndrome de Asperger en Sto. Tomé

Jornada de concientización sobre el Síndrome de Asperger en Sto. Tomé

En la tarde del pasado domingo 18 de febrero, en la Costanera de Santo Tomé y con motivo de celebrarse el día internacional del Síndrome de Asperger, un grupo de padres y allegados que conforman el grupo “Asperger Santa Fe” llevaron adelante una muy interesante actividad destinada a generar conciencia en la comunidad respecto de esta patología. Convocándose a través de las redes sociales, más de una decena de personas se dieron cita en el tradicional paseo de nuestra ciudad para compartir una mateada en familia y disfrutar de una tarde de pura diversión. Estas fueron las excusas perfectas para llamar la atencion de quienes circulaban o se encontraban pasando la tarde a la vera del río y de esta manera ponerlos en conocimiento e informarlos un poco más acerca de lo que trata el síndrome de asperger. Bajo el lema #DerribandoParadigmas, los impulsores de esta iniciativa se mostraron luego muy satisfechos por la respuesta que encontraron de parte de muchos santotomesinos que se acercaron y se interesaron respecto de una problemática que afecta a muchas más personas de las que habitualmente se piensa.

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¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) más comunes y menos conocido, que genera prejuicios y discriminación como, por ejemplo, el último caso conocido, en Argentina, de cómo un niño con este trastorno ha sido cambiado de clase y las madres de sus compañeros lo celebraron por WhatsApp. Su tía, indignada, lo hizo público y abrió el debate con un punto común: la intolerancia. ¿Pero en qué consiste el síndrome de Asperger? Te ofrecemos algunas claves. El síndrome de Asperger fue reconocido por la comunidad científica [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), en 1994 e incluido en 2013 como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista). Los TEA, y el síndrome de Asperger en concreto, son trastornos que afectan al neurodesarrollo del niño. Son menores que tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas. Además, supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, dando origen a comportamientos inadecuados, como, por ejemplo, gritar en situaciones indebidas, lo que tiene consecuencias negativas para ellos y su entorno.

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¿Cuáles son sus síntomas?

A pesar de que cada individuo con asperger es diferente, lo que tienen en común son las dificultades en la interacción social, sobre todo con las personas de su misma edad; alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal -pueden parecer enfadados, por ejemplo, y no estarlo-; intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental; dificultades para la abstracción de conceptos, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios. Los niños con el síndrome de Asperger aparentan ser para la mayoría brillantes, felices y cariñosos. Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje, tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc). Asimismo suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos existen dificultades también en la coordinación motora.

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¿En qué se diferencia el síndrome de Asperger del Autismo?

La severidad de los síntomas en el autismo es mucho mayor que en el síndrome de Asperger y el niño posee a menudo poco o nada de lenguaje. Los problemas en el aprendizaje son más comunes en el autismo clásico. En el síndrome de Asperger siempre está presente el lenguaje formalmente correcto y la inteligencia (capacidad cognoscitiva) es normal, e incluso en algún caso puede estar sobre la media.

¿Cómo interactuar con un niño con asperger?

Las relaciones sociales son fundamentales para que estos niños pueden desarrollar sus capacidades y su vida en comunidad. Los expertos aconsejan que es muy positivo saludarles; entablar conversación con ellos con frases claras y directas; ser pacientes por si no nos entienden a la primera y tolerar las diferencias.

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