Seguinos !

Interés General

Se conmemora hoy el día nacional del donante de órganos

Se conmemora hoy el día nacional del donante de órganos

El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. En lo que va de 2019 se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 201 intervenciones más que las realizadas en igual período de 2018, informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). “El aumento de 201 donaciones de este año en comparación con igual periodo del año pasado permitió que cada vez más personas accedan a un trasplante, pasando de un promedio de 3,6 trasplantes diarios realizados en 2018 a 5 este año”, agregó un documento oficial del organismo, que contabilizó las intervenciones realizadas hasta el 26 de mayo.

La situación en la provincia

En lo que va de 2019 se procuraron 36 donantes reales. Es la misma cantidad que la provincia de Córdoba y solo la superan la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), la provincia de Santa Fe se mantiene entre las tres primeras que más órganos y tejidos aportan al país, tal como puede observarse en la siguiente síntesis, obtenida de la página web del organismo nacional

Donantes Reales por provincia al 30 de Mayo de 2019

  1. Buenos Aires 106
  2. Capital Federal 40
  3. Santa Fe 36
  4. Córdoba 36
  5. Mendoza 26
  6. Tucumán 24
  7. Entre Ríos 22

Fuente Incucai

En este segundo gráfico se puede observar cuáles son los hospitales y sanatorios en los que más órganos  se procuran en la provincia. Se destaca el Hospital Cullen, con 9 donantes reales, solo superado por el Hospital Clemente Alvarez de Rosario con 11 donantes.

Promueven la donación

Esta semana se realizarán actividades en todo el país para promover la donación de órganos. En las redes sociales institucionales se compartirán mensajes destinados a distintos actores que participan directa o indirectamente en el proceso de donación y trasplante con la frase “Podés dar algo para cambiarlo todo” y el hashtag #DarParaCambiar. Las personas interesadas en manifestar la voluntad de ser donante se pueden registrar a través del sitio web Mi Argentina, en los Registros Civiles al tramitar el documento de Identidad, enviar una carta gratuita a través del Correo Argentino o firmar un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales.

Fuente: TELAM

Click para comentar
comentarios
Advertisement
Advertisement

Mas notas de Interés General