Seguinos

Concejo Municipal

Se aprobó la ordenanza que favorece la producción ladrillera

Se aprobó la ordenanza que favorece la producción ladrillera

Se sancionó por unanimidad la iniciativa que crea un registro de trabajadores y pone maquinaria a disposición.

“Es un puntapié inicial para apoyar la producción ladrillera de la ciudad”, expresó Julián Ilchischen, autor del proyecto.
En su última sesión, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza por la cual se crea el Registro Municipal de Trabajadores Ladrilleros de la Economía Popular, con el objetivo de “facilitar el diseño de políticas municipales orientadas a impulsar el sector productivo respectivo”. En este sentido, el concejal Ilchischen enfatizó que “esta medida debe formalizarse bajo la órbita del área local de la Producción, para adoptar una perspectiva desde lo productivo y teniendo en cuenta las fuentes de trabajo que genera la fabricación de ladrillos en Santo Tomé, ubicada tradicionalmente en barrio Los Hornos”.
Por otra parte, la norma, que fue acompañada por la totalidad de los ediles, dispone que el Municipio facilite el uso de una máquina trituradora para procesar residuos provenientes de la poda de árboles y demás desechos de origen forestal que pueden servir como materia prima. La viruta resultante puede ser utilizada para acompañar la tierra arcillosa y el agua necesarios para conformar los adobes que, una vez horneados, serán los ladrillos típicamente utilizados en la construcción. Cabe agregar que la madera es también el combustible más empleado en la etapa de cocción del adobe o quema.
Al respecto, Ilchischen explicó que “estos materiales son obtenidos por los ladrilleros en aserraderos, mueblerías, establecimientos de crianza de animales; en muchos casos en sitios alejados de sus emprendimientos, lo que conlleva un costo adicional para su traslado. Asimismo, la provisión irregular de dichos elementos en cuanto al volumen necesario y su periodicidad afectan los ciclos productivos de los hornos de ladrillos. Es sabido que el Estado municipal administra la recolección y destino de los residuos de la poda, y al mismo tiempo cuenta con una máquina chipeadora, que puede usarse para triturar estos desechos y suministrar lo resultante a los hornos ladrilleros. De este modo, con la intervención del Municipio, un residuo se puede transformar en materia prima”.
Es importante mencionar que la elaboración del proyecto de ordenanza contó con la participación de referentes locales de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), entidad gremial que aglutina a los trabajadores del sector.
Para finalizar, el concejal Ilchischen resaltó que “a pesar de ser un sector productivo importante, considerando que es el que abastece a la industria de la construcción con uno de sus insumos básicos, la producción ladrillera ha sido históricamente invisibilizada en general y en nuestra ciudad en particular, careciendo de apoyo estatal. Los trabajadores que desarrollan esta actividad, dentro de la llamada Economía Popular, en establecimientos de carácter familiar o plurifamiliar, con un oficio transmitido de generación en generación, necesitan el acompañamiento del Estado, y entendemos que esta ordenanza puede ser el puntapié inicial para apoyar a los ladrilleros de nuestra ciudad”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Concejo Municipal