Seguinos

Concejo Municipal

Se aprobó la ordenanza para prevenir el grooming

Se aprobó la ordenanza para prevenir el grooming

“Es indispensable proteger a nuestros niños y niñas ante los riesgos que existen en internet”, señaló Julián Ilchischen, autor de la iniciativa, la cual se unificó con un proyecto de Gabriela Solano para prevenir el acoso en el ámbito escolar.  Días atrás, el Concejo santotomesino sancionó por unanimidad el Programa de Difusión y Concientización sobre Grooming, que deberá implementar el Municipio. Consiste, principalmente, en una campaña dirigida a informar y generar conciencia sobre las amenazas a las que se pueden exponer quienes son menores de edad en el ámbito de internet y particularmente de las redes sociales. La iniciativa, de autoría del Concejal justicialista Julián Ilchischen, se unificó con un proyecto de la Presidenta del cuerpo legislativo, Gabriela Solano, destinado a prevenir y erradicar el acoso en el ámbito escolar.

En la presentación de la propuesta, Ilchischen, recordó que “con motivo de la pandemia, muchos niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo conectados a internet y, en ese contexto, se han incrementado las denuncias contra adultos que buscan ganarse su amistad y confianza con el objetivo de cometer abusos de índole sexual. La campaña de difusión y concientización sobre grooming que sancionamos deberá informar a la ciudadanía sobre el uso responsable de internet, advertir acerca de las diversas modalidades de acoso y abuso y, fundamentalmente, cómo denunciarlo. Para ello, el gobierno nacional puso a disposición la línea de atención gratuita 137″.

Cabe recordar que se denomina Grooming a la acción deliberada de un adulto o más de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, redes sociales, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, etcétera. Estas conductas, generalmente, derivan no solo en el abuso sexual del niño, niña o adolescente sino también en la extorsión por parte del adulto para que el menor le envíe material pornográfico. Estos hechos aberrantes fueron incorporados al Código Penal como figura delictual a fines de 2013. “La tecnología en comunicaciones se transforma y avanza rápidamente, abriendo nuevas puertas a los delitos informáticos y creando nuevos engaños que podrían pasar desapercibidos, hasta el momento de consumarse con graves consecuencias para niños y niñas. Estos riesgos que acechan en la virtualidad de internet deben ser contemplados y prevenidos por el Estado; y entendemos que la Municipalidad, a través de campañas de difusión y prevención, debe promover un uso seguro de las redes sociales por parte de menores de edad y de las personas adultas a cargo de su cuidado”, concluyo Ilchischen.

3 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Seguinos en Facebook

Mas en Concejo Municipal