Connect with us

Concejo Municipal

Se aprobó la ordenanza “Estudiantes al Concejo” impulsada por Julián Ilchischen

Se aprobó la ordenanza “Estudiantes al Concejo” impulsada por Julián Ilchischen

Luego de su tratamiento en el ámbito legislativo municipal, se aprobó la creación del programa “Estudiantes al Concejo”, con el objetivo de impulsar la formación cívica y la participación legislativa de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de Santo Tomé. “La iniciativa consiste en un simulacro de sesión ordinaria con la finalidad de conocer de modo práctico lo relativo a la función legislativa local, el rol de los concejales y los mecanismos de la democracia”, señaló el concejal Julián Ilchischen. Y agregó: “En el programa participarán alumnos de cuarto, quinto y sexto año de todas las escuelas secundarias de nuestra ciudad, con el acompañamiento de docentes tutores de los respectivos establecimientos”.

Cabe mencionar que la sesión de «Estudiantes al concejo» se desarrollará todos los años en el mes de setiembre, y cada escuela que lo desee contará con la posibilidad de participar a través de un representante, que deberá ser estudiante regular de la institución y ocupará una banca legislativa, en un rol similar al que tienen los ediles de la ciudad. El programa dispone que cada escuela participante elabore un proyecto de ordenanza para ser tratado en el simulacro de sesión ordinaria, siguiendo las prácticas que establece el Reglamento Interno del Concejo Municipal.

En cuanto a la figura del “docente tutor” prevista en la ordenanza, Ilchischen destacó que: “El acompañamiento de los educadores será esencial para guiar a los alumnos durante el período de trabajo previo y al momento de desarrollarse el simulacro de sesión, ejerciendo además un nexo entre la escuela y el cuerpo legislativo”.

Finalmente, el edil agradeció a sus pares el acompañamiento a la iniciativa, ya que: “La participación juvenil es importante para la organización crítica y protagónica de la vida social, como así también la realización individual y colectiva de un proyecto de comunidad».

More in Concejo Municipal