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Schmidhalter: “Hace 24 años que esperamos el nuevo puente”

Schmidhalter: “Hace 24 años que esperamos el nuevo puente”

Roberto Schmidhalter es una de las personas con más autoridad para referirse a la obra del “Nuevo puente” Santa Fe-Santo Tomé en nuestra ciudad.
Al ser consultado sobre el tema, expresó a nuestro medio que “En el año 1997, en el segundo año de mandato de mi primera gestión como Intendente de la ciudad, propuse, junto a mis pares del Área Metropolitana la construcción de un nuevo enlace vial con Santa Fe, a través de una nueva estructura que alivie el tránsito del actual puente Carretero; y de esa manera preservarlo y agilizarlo, brindando mayor seguridad y eficiencia en el traslado desde y hacia la Capital”.

Un poco de historia

En referencia a la misma explicó “Esta obra fue declarada de Interés Municipal en diciembre de 1997, en su oportunidad los estudios de factibilidad fueron realizados por personal técnico de la Provincia, de nuestro Municipio y de la Universidad Nacional del Litoral; ya en 1998, en mi función como Intendente Municipal, envié al Concejo un informe referido a aspectos técnicos, administrativos y legales de las propuestas de trazas. Dichos estudios consideraban ocho alternativas (trazas) del lado de Santo Tomé, y otros tantos del lado de la Ciudad de Santa Fe; de los mismos resultaron que las 2 alternativas Norte, Mendoza y General López, eran las más recomendadas ya que brindaban mejor resolución urbanística, menor Impacto Ambiental, menores Costos y mayor absorción del tránsito liviano y pesado tanto local como el pasante. Es decir los gobiernos de las dos ciudades interesadas en la construcción del nuevo Puente, junto con el Gobierno Provincial, anunciamos, por aquel entonces, la necesidad de incorporar a nuestro diario quehacer a esta obra de magnitud con profusión de detalles, como ser, longitud del puente, terraplenes, enlaces, obras de arte y trazas, con presupuesto incluido a punto para solicitar la fuente de financiamiento.
Ha pasado tanto tiempo e incomprensiblemente se han vuelto a realizar nuevos estudios de factibilidad y ubicación que, luego de tantas discusiones, debates técnicos y fundamentalmente políticos se pudo arribar a las mismas conclusiones que a las originalmente propuestas durante mi Gestión. Es decir que llevamos ya cerca de 25 años en idas y vueltas improductivas”.
El Proyecto Ejecutivo que fuera aprobado finalmente para la nueva conexión vial con Santa Fe en el año 2014, prevé la circunvalación Oeste de Santo Tomé, como había sido originalmente, dándole continuidad a la Ruta Nacional Nº11, paralelo a las vías del ferrocarril con cuatro cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta hasta Rep. De Chile (“La cruzada”), cruzando las vías y avanzando hacia el Norte en dirección a la Autopista Santa Fe-Rosario. Cuando se concrete la tan ansiada obra vial del Puente nuevo, ésta se comunicará con Santa Fe, con un nudo vial en la Circunvalación Oeste a la altura de calle Mendoza de la ciudad de Santa Fe.

Una obra muy anhelada

En el mismo sentido, Schmidhalter aclaró que “Sin declinar, ni renunciar a nuestros deseos y sin bajar los brazos, para lograr poner ‘Santo Tomé de Pie’, debe temerse en cuenta tan anhelada obra vial, por lo que insisto en la siguiente propuesta para su evaluación, que la entiendo superadora y potable: aprovechando todos los elementos que ya han sido estudiados oportunamente y aprobados por organismos técnicos especializados, y mientras seguimos en ‘lista de espera’ para la construcción del nuevo Puente; propongo: GESTIONAR fuertemente ante los estamentos provinciales y nacionales para que se considere, se presupueste y se licite lo más rápido posible, la alternativa del viaducto de referencia, circunvalando por el Oeste nuestra ciudad, con todas sus colectoras internas, como ya está definido en el proyecto ejecutivo aprobado, vinculando el tránsito de Ruta Nacional Nº11 y Autovía 19, extendiéndola con sus cuatros trochas, desde dónde se propone su enlace con el nuevo Puente llegando hasta la Autopista “Brigadier López”, paralelo o sobre el actual “Acceso Norte” (hoy por hoy en muy mal estado) resolviéndolo con un Intercambiador vial de ingreso y egreso a Santo Tomé.
Considero que la opción diseñada como alternativa lograría los siguientes beneficios:
a.- el costo de dicha extensión y nudo vial sería sensiblemente inferior excluyendo, temporariamente, a la obra de arte, (Puente).
b.- se mejoraría sustancialmente la fluidez y la seguridad del abarrotado tránsito en el actual puente, ya que todo el tránsito pasante (liviano y pesado incluido) lo haría por dicha avenida de circunvalación. Asimismo, dicho flujo de tránsito se podría incorporar, a través de las múltiples colectoras internas, a distintas zonas de la ciudad a lo largo de su extensión.
c.- se sumaría además, todo el tránsito que actualmente utiliza la autopista “Brigadier López”, ya que se convertiría en la ruta alternativa sin peaje desde Santo Tomé hacia Santa Fe o viceversa;
d.- se complementaría convenientemente con la utilidad que proporciona actualmente el “Acceso Norte”, destinado a vía de interconexión secundaria.
e.- Se lograrían sustanciales beneficios al incorporar el transporte público de pasajeros por dicha zona al vincularlo estrechamente con los barrios cerrados y clubes de campo del Área Suburbana Norte (Barrios Cerrados) que se encuentra en pleno desarrollo y crecimiento. También como Transporte Público de pasajeros entre las dos ciudades.
f.- Sería sumamente importante y beneficioso poder aprovechar dicha obra vial, a través de Vialidad Nacional (pues es de su jurisdicción), para tomar dicha Circunvalación como la extensión natural de la Ruta Nacional Nº11 ensamblándola con la de Santa Fe. Pasando la actual trayectoria, hoy en día transita por las principales avenidas y actual puente carretero, a la órbita del municipio”.

La importancia de contar con avenida circunvalación

“La composición de una nueva circunvalación implicaría mayor fluidez, agilidad y seguridad no sólo del tránsito pasante, sino a todo el de la ciudad, porque se incorporaría a través de sus colectoras naturales, para vehículos que transiten hacia y desde la capital provincial. Además, se eliminaría el tránsito de vehículos de gran porte por las principales avenidas del distrito y sobre el Puente Carretero, lo que mejoraría el flujo vehicular que circula por el mismo, descomprimiéndolo de su gran saturación diaria (casi 50.000 vehículos por día, según datos de la propia DNV)”.

Es oportuno mencionar, también, que una alternativa previa a lo dicho anteriormente y hasta tanto se pueda construir la tan anhelada Circunvalación y futuro Puente, que seguramente llevará su tiempo, y como manera de ir experimentando lo ya logrado por las ciudades de Santa Fe y de Recreo que sacaron de su ciudad mediante las circunvalaciones correspondientes el tránsito Pasante de sus cascos urbanos, GESTIONAR ante las autoridades correspondientes la siguiente alternativa: re-direccionar la Ruta Nacional Nº11 ingresando a la Autopista Brig. López a la altura del ingreso desde Sauce Viejo, (Km 456,6) tomando por dicha autopista hasta el nudo vial de la Circunvalación de Santa Fe. Considero que dicha alternativa no exige inversiones puesto que ya está todo construido, salvo los carteles indicadores correspondientes y el levantamiento del Peaje a la altura de la Autovía l9, lo que permitiría una Circunvalación a Santo Tomé de todo el tránsito pasante (livianos y pesados).- Además aliviaría en forma sustancial el saturado tránsito diario sobre el actual Puente Carretero, a la espera de la concreción definitiva de tan emblemática obra vial.
El destino nuevamente me otorga la posibilidad de intentar desempeñar una función pública otorgada por la ciudadanía, lugar de preponderancia que podría ocupar para revalidar este sueño y otros tantos de todos los santotomesinos. No voy a claudicar en esa búsqueda de concreción de esta obra que beneficiará sin lugar a dudas a todos. Mi propuesta tiende a que no se dilapide más tiempo, vamos en camino a un cuarto de siglo entre idas y vueltas, por lo tanto desearía que se tomen estas ideas y propuestas alternativas, como una primera etapa, sin declinar del reclamo de la obra completa. Considero que falta sólo tomar la decisión política por parte de los funcionarios de turno de concretar tan importante sueño. El Proyecto de una nueva conexión vial con la capital de la provincia es un anhelo y una necesidad que debe unirnos a todos para que se materialice. Depende de nosotros, debemos reclamar con vehemencia ante las autoridades provinciales y nacionales, para que consideren nuestros Derechos ciudadanos; sobre una obra que beneficiará a toda la región, en especial para poner a Santo Tomé de pié dentro del Área Metropolitana.
La futura conexión vial y el Nuevo Puente Santo Tomé- Santa Fe, ya no es una obra urbanística de máxima necesidad, ES UN DERECHO ADQUIRIDO POR LOS SANTOTOMESINOS POR HISTÓRICA REPARACIÓN.

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